Elecciones 2024
Elecciones 2024

Impecable el tono latinoamericano del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador ente los ministros y cancilleras de la CELAC, reunidos para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar.

Hiperbólico equiparara a la Cuba castrista con Numancia, y, pese al matiz bolivariano en la idea de crear algo similar a la Unión Europea, no se puede soslayar que la UE exige regímenes democráticos a sus miembros.

Al final, para tranquilidad de muchos, el Presidente ratificó la decisión soberana de la unión comercial con Estados Unidos y para quienes creen que come lumbre, pragmáticamente advirtió que busca acuerdos, “sin ponernos con Sansón a las patadas”.

¿A tiros el despojo ambiental a Xalapa?
Hoy, con el Presidente todavía en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García tendrá que enfrentar el conflicto creado por grupos políticos que pretender despojar a Xalapa de 2 mil hectáreas de bosque.

A pesar de los reclamos de las comunidades de Xalapa, el gobierno veracruzano deja pasar y deja hacer a quienes quieren invadir esas tierras boscosas.

El viernes pasado balearon al subsecretario del Medio Ambiente estatal Ernesto Cuevas que ha defendido el bosque que asegura el suministro de la capital estatal. ¿Quién informará al Presidente de ese crimen ambiental?

STPS y los abusos laborales del Estado
En algún momento la titular de la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde tendrá que afrontar los cada vez más públicos abusos laborales de las dependencias clave del Gobierno Federal.

Denuncian que a los “servidores de la nación”, como los patrones más despreciables, les hacen firmar contratos cada tres meses, sin prestaciones, claro. O a los médicos que “contrataron” sólo para la pandemia.

Seria paradójico que el Gobierno orgulloso de su defensa de los derechos de los trabajadores nos vaya a resultar peor que el peor de los perversos capitalistas neoliberales que tanto desprecia la 4T.

NOTAS EN REMOLINO
Sería interesante que antes de acudir a reuniones en el extranjero los miembros del gabinete supieran exactamente qué quiere el Presidente. Se evitarían sofocones como los sufridos por la titular de Economía Tatiana Clouthier en Washington… Siempre serán un despropósito los juicios sobre personajes del pasado con criterios del presente. Como las publicadas críticas a Francisco Villa. Valdría releer la biografía escrita por José Fuentes Mares. El subtítulo explica el contexto de aquellos tiempos: “cuando el rencor estalla” … El titular del Bienestar Javier May se anticipa y descalifica las cifras que publicará Coneval sobre pobreza. “Tengo otros datos”, dice. El mal ejemplo cunde… El socavón en Periférico Sur, a la altura de la alcaldía Álvaro Obregón explica muchas cosas, entre otras que está tan ocupado el gobierno de CDMX en los asuntos políticos que ni siquiera piensan que por esos descuidos perdieron… Nicolás Maduro, envalentonado, ahora califica de venenoso al Secretario de Estado del Vaticano. ¿Creen que quiere venir a negociar aquí con su oposición?… A los devotos del cambio. Un viejo proverbio dice: “Si la vida no cambia para bien, espera, cambiará para mal” …