Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"

Afirman analistas de talento que Palacio la presunta candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez alarmó a Palacio. Quien esto escribe tiene sus dudas que haya sido por la candidatura presidencial de la senadora, supone algo más.

Es un hecho que perder la CDMX, no sólo 9 alcaldías, golpearía al corazón de la propaganda oficial de que la historia está a favor de Palacio y quitaría la imagen de invencibilidad a Morena es invencible y dificultaría recuperar la ansiada mayoría calificada.

Si tal era el tamaño de la amenaza de la senadora como candidata en CDMX, uno que es díscolo pregunta ¿qué resortes movió Palacio para eliminar la amenaza? Quién gana con Xóchilt fuera de la competencia en CDMX. Conste, son preguntas.

Peculiar, la “disidencia” de priístas
Muchos priístas en el pasado reciente estuvieron en desacuerdo con la dirigencia nacional de su partido, la mayoría simplemente optó por alejarse de la militancia activa, pero no hicieron pública y escandalosa expresión de su desacuerdo.

Por eso se recela de las intenciones reales de los personajes priístas que, opuestos a la actual dirigencia del CEN del PRI anunciaron que hoy podrían anunciar algo así como un rompimiento del partido que hoy canta aquello de “ayer maravilla fui”.

¿Acaso por las rencillas con el CEN del partido que ya ni la sombra es, complacerán a Palacio Nacional, desde donde los cucan parafraseando al Harry El Sucio con aquello de “make my day, punk”?

¿Ardió con Hipólito la política sexenal?
Al asesinar a Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en Michoacán, y quemar su cuerpo en la camioneta que manejaba, las mafias del crimen organizado hicieron una demostración pública de poder e impunidad.

Porque a 14 meses 28 días del final del sexenio, el Gobierno de la República y su política de “abrazos no balazos” han caminado en círculos y, a casi 17 años de que el expresidente Calderón declaró la guerra a las mafias que agobiaban a Michoacán, nada ha cambiado en aquella entidad.

Hoy que las mafias criminales no sólo se pelean las rutas de trasiego de droga. Cobran protección y porcentajes a los productores y comerciantes en muchas entidades de la República e inciden en la política local, quizá con el cadáver de Hipólito Mora ardió la política sexenal de seguridad.

NOTAS EN REMOLINO
Afirman que sumarán más los personajes de oposición que se bajen de la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio. Probablemente es el clásico acomodo de las calabazas en el camino o “las uvas están muy verdes”… Los 16 administrativos policíacos de Chiapas fueron liberados por el crimen organizado. Mucho debió comprometer el Gobierno de la República, antes de que, por sarcasmo presidencial, el asesinato de uno de ellos significara para Palacio Nacional algo peor que Ayotzinapa para Peña Nieto… La política sexenal logró su propósito en el CIDE. La auditoría superior de la Federación reveló “desorden administrativo y financiero”. Una manera de neutralizarlo… Gran lección del argentino Ernesto Sábato: “La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de los que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”…