Elecciones 2024
Elecciones 2024

En 1985, el gobernador jalisciense Enrique Álvarez del Castillo, por sugerencia presidencial, propuso a los dirigentes de los tres principales grupos priístas de la zona metropolitana de Guadalajara elecciones internas para escoger candidatos a las alcaldías.

  “No nos importa pelear entre nosotros, pues los perdedores se pondrán de acuerdo con el ganador; el problema son nuestros seguidores, por resentimiento los seguidores de los derrotados no irán a votar y perderemos la elección”, fue la unánime respuesta.

   Uno se pregunta cuántos resentidos deja el dedazo presidencial a favor de la profesora Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México. Los resentidos podrían hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

 

                                               Homicidios: tú lo quisiste, fraile mostén

  Erra le Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación al acatar la orden de crear un grupo especial para esclarecer homicidios y feminicidios, pues otra vez asume la responsabilidad por delitos del fuero común.

  La formación de ese grupo especial sólo podrá investigar ciertos casos de alto impacto, tendrá que priorizar, pues no hay suficientes recursos humanos y científicos para investigar los más de 120 mil homicidios cometidos hasta hoy.

  Otra vez por un equivocado concepto de las responsabilidades constitucionales del Ejecutivo Federal asumen responsabilidades ajenas y se quejan porque la opinión les culpa por los miles de homicidios.  Sólo queda decirles: “tú lo quisiste, fraile mostén, tú te lo ten”.

 

                                               ¿ Rendirá Palacio la educación pública?

 

  La virtual candidatura de la titular de la SEP profesora Delfina Gómez deja una vacante que al llenarla podría definir el rumbo ideológico de la educación pública de México.

  Podría el Presidente mandar a dos de sus fieles seguidoras desde que estaba en el PRD, a Bertha Luján, casi arrinconada en Morena, o a Raquel Sosa a quien tiene en las universidades bienestar “Benito Juárez”.

  O podría rendir la plaza a los radicales como Concheiro o Arriaga y así comprobar que, como dijo el cubano Diaz Canel, el Presidente López Obrador ya es el líder de la izquierda latinoamericana.

 

                                               NOTAS EN REMOLINO

 

  Aunque en el Salón Tesorería de Palacio Nacional culparon a la pandemia, lo cierto es que hubo reconocimiento público de que el proyecto de “Gas Bienestar” valíó para lo que se le unta al queso… El titular de Gobernación Adán Augusto López ya dijo que por ser de seguridad nacional el proyecto del Tren Maya habrá secrecía oficial. Gánenle al ampáyer… Un hecho que está el Gobierno pasmado por los asaltos a las plataformas petroleras, pues sólo se aduce que Pemex y la Fiscalía trabajan para solucionarlos, pero no hay medidas concretas para prevenirlos… Hechos camote entre la narrativa y la realidad, el oficialismo anda en busca de un chivo expiatorio por los desencuentros con Estados Unidos por las cláusulas del T-MEC. Los cortesanos ya apuntan al embajador en China Jesús Seade, como si se mandara solo… El mordaz periodista estadunidense H. L. Mencken nos dejó esta definición: “Un idealista es aquel que decide que, si una rosa huele mejor que un repollo, sabrá mejor un caldo de rosas que uno de repollo” …