Elecciones 2024
Elecciones 2024

A voluntariosos golpes legislativos y retóricos el presidente Andrés Manuel López Obrador se venía recuperando del sofocón electoral de la elección intermedia de 2021, pero el fallo del jurado neoyorquino contra Genaro García Luna —Allahu Akbar— puso el viento a su favor.

Política es tiempo, ha dicho el inquilino de Palacio, y ha lanzado todo el poder del Estado para aplastar al mismo tiempo al PAN el partido más fuerte de la alianza opositora y a su némesis el expresidente Felipe Calderón.

Política es tiempo, así que desde el privilegiado púlpito dirigirá la guerra relámpago con la que confía crear la percepción de que “es moralmente imposible el triunfo de la oposición” y hacer que dure el 2 de junio de 2024, el día de la elección presidencial. Inshallah.

¿Un militar en la FGR? ¿En serio?
Es cierto que el barullo del proceso de la sucesión presidencial ha soltado los demonios de la especulación y de las patadas cada vez más estridentes entre los grupos del oficialismo, pero sugerir que un militar iría a la FGR parece un exceso.

En espacios donde desde hace tiempo intercambian mandobles los grupos que se disputan la atención presidencial, se deslizan versiones sobre la salud del fiscal Alejandro Gertz Manero y aprovechan para amarrar navajas.

Lo de la salud del doctor Gertz probablemente es sólo malqueriente especulación, como lo es la sugerencia de que le reemplazaría un militar. Como sea, vale advertir que es un error solamente sugerirlo.

¿Decidido el quid pro quo del cabotaje?
Ni se ha confirmado ni se ha desmentido la publicación de un decreto presidencial que autorice el cabotaje, que aerolíneas extranjeras transporten pasaje y carga en rutas entre ciudad y ciudad de México, particularmente aerolíneas de Estados Unidos.

Pero hay la suficiente preocupación entre las aerolíneas que sobrevivieron a la crisis pandémica y los legítimos intereses de aquellos cuyo sustento depende de que sólo aerolíneas nacionales sirvan a carga y pasaje entre ciudades de México, como para organizar mesas de trabajo.

Aquí se explicó que usualmente para servicio de cabotaje, Estados Unidos usualmente firma “acuerdos de cielos abiertos” que incluyen derechos y obligaciones. Y parece que México abrirá sus cielos sin acuerdo, sólo como un baratísimo quid pro quo para que devuelvan la categoría 1 a México.

Notas en remolino
Quizá desbarró Epigmenio Ibarra cuando dijo a Ciro Gómez Leyva que el presidente López Obrador ganó en una elección libre, democrática y auténtica, pues las organizó el mismo INE al cual descalifica el vocero del oficialismo. Ah, el engrudo… Suponemos que la reunión del líder de la mayoría morenista en el Senado Ricardo Monreal con la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum no se relaciona con la declaración de la alcaldesa panista de Cuauhtémoc Sandra Cuevas que anunció que al término de su gestión se retirará de la política… Advirtió el escritor francés Paul Valéry: “cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte” …