Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump

Más que perceptible la discordia que, tolerados por Palacio, siembran los grupos de Morena que presumen de angustiosos desvelos por la integridad ideológica de quienquiera que gane la candidatura a gobernar CDMX.

Hasta entre los devotos feligreses del oficialismo cunde la sospecha de que son las ambiciones mezquinas, no la ideología, la motivación de la guerra sucia que ha retado a la autoridad de la Candidata Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum.

Afirman que son tan obvias las desbordadas ambiciones de “los puros” de Morena que los más ingeniosos hacen analogía entre la morenista guerra sucia y los abordajes que encabezaba el británico Francis Drake.

Acapulco: la crisis es social y financiera

Más allá de las inevitables expresiones de mezquindad del oficialismo y la oposición, el Gobierno de la República tendrá que responder una pregunta: ¿de qué vivirán los cientos de miles de acapulqueños que vivían del turismo?

Es pertinente el tema, pues, la reconstrucción de las pequeñas, medianas y grandes empresas del puerto, según fuentes oficiales y privadas, llevará cuando menos 18 meses.

La reconstrucción resolvería el aspecto financiero, pero deben atender la crisis social, antes de que los vacíos de atención sean llenados por las bandas de los cinco cárteles que pelean por el control de Acapulco.

¿Quién gana con el Poder Judicial debilitado?

Aceleradamente ha publicado el Gobierno lopezobradorista las reformas que extinguieron los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, como parte de la ofensiva de Palacio para doblegarlo mediante asfixia presupuestal.

La publicación en el Diario Oficial abre el espacio para que las impugnaciones y amparos encaminen el diferendo entre Poder a ser eventualmente resuelto, paradójicamente, en la única instancia constitucional disponible: la Suprema Corte.

Al final del litigio, si el Presidente cree que triunfará si en septiembre del 24 hace su reforma judicial, será un triunfo pírrico, pues debilitar tanto al Poder Judicial, sólo lograra crear los espacios y las oportunidades para que el crimen organizado extienda su presencia y su influencia.

NOTAS EN REMOLINO

De algún modo es cierta la afirmación de que los desastres son tiempo de buitres, como dice el oficialismo, pero también es cierto que, como dice la oposición, los desastres son tiempos de canallas… Buen acuerdo el que hizo la SHCP con las aseguradoras para que las empresas acapulqueñas reciban el 40 por ciento del monto del seguro sin tener que realizar más trámites que estar al corriente de las cuotas… Dirán misa, pero el hecho es que los Servidores de la Nación que censan a los damnificados en Acapulco, dice la información oficial, piden credencial con fotografía y el CURP. ¿Y si no la tienen?… Desconcierto entre quienes aspiran a alguna de las nueve candidaturas a gobernador de Morena porque el dirigente nacional Mario Delgado sorprendió al posponer los resultados hasta el 10 de noviembre… Quizá, como dice la oposición, hay que replantear el rol de la Guardia Nacional, pero probablemente desde la angustia en el México real por la inseguridad, lo más irrelevante es si está bajo mando civil o militar… Frase de Peter Drucker para la reflexión: “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo” …