Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer, durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador para lidiar con preguntas optó por decir: “uno es dueño de sus silencios y, a veces es rehén de lo que dice”.

Hoy por el affaire de los dos estadunidenses asesinados y los dos rescatados en Matamoros, Tamaulipas, muchos sugieren revisar la sexenal política de seguridad, pero el Presidente no quiere siquiera revisitarla.

Vale pues recordar las palabras presidenciales del 7 de agosto de 2021 en Villa Ahumada, Chihuahua: “Si no resolvemos el problema de la seguridad y la violencia no seremos reconocidos y recordados como buenos gobernantes”.

Dante y MC, la gran variable para el 24

Al decidir que Movimiento Ciudadano se abstenga de disputar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, su fundador y dirigente Dante Delgado se coloca en la posición ideal para la elección presidencial.

Es una posición de fuerza, desde donde espera las ofertas del Partido Oficial y de la Alianza Opositora, mientras, seguirá el cultivo yucateco a que somete a Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey.

Sería la gran variable el 24. Opción uno: negociar con la alianza opositora. Opción dos: negociar alianza con Morena. Opción tres: negociar ser el Gran Esquirol de la elección y anotar en la boleta su propio candidato. Puro ganar, ganar.

Descabellado politizar la justicia

Elemento sustancial de un Estado constitucional y democrático es la existencia de una garantía institucional que resguarde el ordenamiento jurídico ante los embates de mayorías parlamentarias y distintos tipos de gobierno, escribió el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara.

Expresó su “horror porque el Parlamento de Israel aprobó en primera instancia una reforma judicial que conculcaría en muchos aspectos la independencia de su Corte Suprema” y advirtió que se pretende romper el basamento de los pesos y contrapesos.

Y lamentó: “Lo más descabellado de este sin propósito es que refleja prístinamente una politización de la justicia. Ni los mejores cuentistas lo podrían llamar justiciabilidad de la política”. Interesante reflexión en tiempos estelares.

NOTAS EN REMOLINO

Al recibir una presea de manos del Rey Felipe VI de España, el director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, explicó que México ha lidiado con solvencia con todas sus crisis. Y, generoso, incluyó al gobierno del Presidente López Obrador que tanto le ha criticado… Parece una torpeza que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, haya sido tan grosero con Movimiento Ciudadano y quemado puente para eventual alianza. ¿Sabrá algo?… Informaron que la Fiscalía General de la República tiene en sus manos la investigación de los dos marinos desaparecidos luego de ser enviados a escoltar al senador morenista José Narro Céspedes… Explica tanto la información de que la SICT no tiene dinero para pagar derechos de vía… ¿Nadie tiene los videos en que Mario Aburto explicó a los medios como asesinó a Colosio? Aunque sea para demostrar que no fue torturado… “El lenguaje político está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesino respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento”. Gran lección de George Orwell…