Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sólo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe las verdaderas razones de la ofensiva emprendida contra la UNAM, pues para cualquier egresado parece impensable auspiciar que sea centro y eje de un pensamiento único.

Acusarla de “derechizarse”, parece implicar que en la UNAM y otras universidades públicas el régimen considera inaceptable estudiar y analizar en sus aulas de toda forma de pensar que no sea la vigente visión que de “la izquierda” tiene el régimen.

Implicará veracidad de las delirantes versiones de que la FGR arma expedientes contra funcionarios universitarios, versiones insultantes al Gobierno de la República, pues le atribuyen el objetivo de un pensamiento único en México. Increíble.

Litio: no se calienten, granizos
En tanto el Congreso decide sobre el litio, la titular de Economía Tatiana Clouthier convoca a analizar con más rigor el tema de la explotación de este, el mineral del futuro del que México, dicen, posee grandes yacimientos.

Son muchos los que creen que el expresidente boliviano Evo Morales bien puede asesorar a México, ya que Bolivia ya explota ese mineral, pero Palacio Nacional va despacio, no sólo por esperar la decisión del Congreso, porque hay diferencias.

La primera, es ya se hacen trabajos de exploración y en seis ubicaremos los principales yacimientos; la segunda, más importante, explica Clouthier, es más cara la explotación del litio mexicano por estar en arcilla, no en sales, como el boliviano. Visión realista, no dogmática.

Oposición: no terminan de entender
Los partidos de la Alianza Opositora ya cayeron en la celada de hablar públicamente de sus posibles listas de “presidenciables”, ignorando que sus listas son en este momento mera curiosidad periodística, nada más.

No entienden que el juego de la sucesión adelantada es la apuesta del Presidente que expuso a sus “corcholatas”, con su personal estilo de que si compiten entre ellos no podrán juntarse ni siquiera a hablar mal del Presidente. Alineados, pues.

La calentura sucesoria es evidente en los anayistas, tercos en “construir” la candidatura de “su supremo líder”. Es como si a sus asesores les pagara Palacio Nacional, pues a tres años de la elección presidencial sólo siembran discordias en la segunda fuerza política de México.

NOTAS EN REMOLINO
Alguien en Palacio Nacional debiera pasar una tarjeta al Salón Tesorería para que tomen en cuenta que los sindicatos de académicos y personal administrativo de la UNAM y de la UAM tienen objeciones laborales a la apertura total de clases que tanto demanda el inquilino de Palacio Nacional… Por cierto, hay reacciones de personajes de Morena en el tema de la UNAM que hacen cierto el diagnóstico de que “llegó la hora de las traiciones”… Innegable que la diputada y activista laboral de Morena Susana Prieto tiene poderosos apoyos, sólo así se explica que se atreva a llamar “miedoso” al Presidente López Obrador por su actitud ante el conflicto laboral de la Refinería de Dos Bocas… La caravana de migrantes que avanza desde Chiapas representa un reto más para el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, pero sobre todo para Marcelo Ebrard que atiende las quejas de Washington… El periodista Walter Lippmann nos dejó esta vigente advertencia: “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho”…