Elecciones 2024
Elecciones 2024

Abordó el director general editorial de El Economista, Luis Miguel González, desde la perspectiva de la economía, el desafío en términos de responsabilidad que significa que Palacio haya convertido a los militares en el tercer empresario de México.

Quien esto escribe supone que el Presidente López Obrador asignó tareas inusitadamente diversas y trascendentes a los militares sólo por su personal aversión al disenso, pero constitucional y jurídicamente se creó un inaceptable embrollo.

Históricamente, distinto a los militares de Latinoamérica, los soldados y marinos de México, sin ser ajenos a la política, han sido y son inquebrantablemente leales a la Constitución y a las Instituciones, creo que es una falta de respeto que, por razones electoreras, hoy los tengan en un reborujo constitucional.

Toma de Ferrosur, enunciación de Poder

Si, como dicen, desde noviembre de 2021, el entonces director del Proyecto Interoceánico, hoy titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo negociaba con Ferrosur para usar un tramo de su vía para la obra transístmica, que apresuró el decreto para “tomarla”.

Pareciera que con la misma prisa que se aceleró la sucesión se armó una maniobra de valores entendidos, con la firma de un decreto que “destrabó” las negociaciones y, al fin tiempos electorales, se envía un mensaje Urbi et Orbi.

A quienes creen que, como antes, el poder presidencial empezará a declinar el día del Destape, les advierte que, él Jefe de Campaña, Estratega Electoral y Jefe del Ejecutivo Federal, mantendrá Todo el Poder hasta el último día de su mandato.

Los “emprendedores” del crimen organizado

La información difundida por Ciro Gómez Leyva sobre un fallido asalto a un camión con teléfonos celulares recogidos en la aduana del Aeropuerto Benito Juárez de CDMX, con saldo de un guardia herido y otro muerto, prueba la diversificación de las bandas del crimen organizado.

Si no hubieran fallado, suponemos que los criminales tendrían en su poder varios centenares de teléfonos celulares nuevecitos y dispondrían su distribución en la red de comercialización informal e informal ya construida en el Altiplano.

Esos son los otros datos, además de la extorsión, los cobros de protección y otras actividades ilegales que las autoridades soslayan en los índices de criminalidad, para no aceptar el fracaso de la sexenal política de seguridad.

NOTAS EN REMOLINO

Por supuesto, que el oficialismo y sus mesnadas que se manifestaron en la Suprema Corte no son responsables de las agresiones físicas a los reporteros de Grupo Fórmula el pasado sábado y, mucho menos de los insultos y amenazas contra Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y otros periodistas. Nunca aceptarán la responsabilidad por su irresponsable violencia verbal… El gobernador tamaulipeco Américo Villarreal, con el aval de la Conagua, exige que el Gobierno de Chihuahua entregue una cuota de agua del Río Conchos. Ven el caballo respingar y le avientan el sombrero… Las maniobras de Dante Delgado para decidir el rol de Movimiento Ciudadano en la campaña por la Presidencia buscan crearse espacios para decidir si serán un comodín con la Alianza opositora o un esquirol con la Alianza oficialista… El político estadunidense Adlai Stevenson dejó esta advertencia: “una sociedad libre es en la que cualquiera que sea impopular pueda vivir seguro” …