Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy que tantos andan con los nervios de punta por “el militarismo”, recordamos que, en 1981, un comandante de zona militar sacudió a todos al preguntar: “¿qué ley impide que un militar llegue a la Presidencia por la vía electoral?”

Una reportera, Olga Moreno, amiga del Presidente López Portillo, le informó que la pregunta reflejaba inquietudes de jóvenes oficiales y mandos. Fue convocado a Los Pinos el general Secretario Félix Galván.

Al día siguiente, en Sedena, Galván dijo “los soldados de México no tienen aspiraciones políticas”. Una pregunta, ¿en la nueva realidad cuál sería la respuesta a pregunta similar? Conste, es pregunta.

¿Detuvo López Gatell iniciativa de diputados?

La iniciativa de Morena para hacer obligatoria la donación de órganos, según los legisladores oficialistas, resolvería la falta de disponibilidad de órganos que impiden que muchos pacientes fallezcan mientras esperan su turno para un trasplante.

Estaba agendada el pasado miércoles, cuando suspendieron sesiones en San Lázaro por falta de internet, explicó la reportera de Fórmula Marú Rojas, pero ayer 29 de septiembre, ya no la agendaron y se queda en la congeladora.

Fuentes morenistas revelaron que la iniciativa se queda pendiente, porque el subsecretario de salud Hugo López Gatell, tan progresista, les dio neoliberal negativa: “no, se dispararía la demanda de trasplantes, y no hay dinero para atenderlos a todos”. ¡Imagínense!

Contra inflación, mejores cadenas de suministro
Ayer, en las páginas de El Economista, se reveló que el margen de intermediarios en productos agropecuarios puede rebasar 300 por ciento, lo cual, necesariamente, afectan el precio a los consumidores.

Acertadamente, propone Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, a la Secretaría de Economía y a la Profeco es que se haga una revisión de la cadena de suministros para eficientar costos.

Pero, viejos conocedores del sector piden no dejar a los funcionarios la revisión, pues ellos desconocen algo fundamental en el manejo de productos agropecuarios: la merma, el natural deterioro, afecta el costo en cada eslabón de la cadena de suministro.

NOTAS EN REMOLINO
El juez de distrito que juzga al general José Rodríguez y otros militares por el caso Ayotzinapa, dijo que los datos aportados por la fiscalía son suficientes para acreditar probable responsabilidad, pero, “las pruebas no son fehacientemente claras, que demuestren de manera indubitable los cargos”… El Secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack ha dicho que insistirá ante el Gobierno de México para clarificar la situación del maíz transgénico, recordando que ellos son los principales proveedores de nuestro país… La Secretaría de Marina tendrá que revisar informes, protocolos y reportes del accidente del helicóptero Black Hawk en que murieron 14 marinos de fuerzas especiales, pues el dictamen del fabricante es que cayó por falta de combustible… Ahora unen fuerzas la AFLC-CIO y la United Steel Workers para pelear por la titularidad del contrato para un sindicato independiente de la vidriera Saint-Gobain en Morelos… El catalán Noel Clarasó dejó esta frase al parecer realista, pero refleja gran cinismo: “Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas” …