Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha transcurrido más de medio siglo desde que la Presidencia manejaba la figura del “tapado”, para escoger al candidato del PRI, candidatura que, contra las leyendas de Palacio Nacional, invariablemente consensuaba con los grupos políticos.

Ya en la década de los ochenta los nombres de los aspirantes se filtraron al público, aspirantes que debían probar capacidad y temple y ganar consenso. Ya durante las alternancias de este siglo la competencia fue distinta.

Es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien revive el tapadismo al enlistar a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard y sugerir que podría haber un tercero o un cuarto. “Tapadista” y cruel incertidumbre que da aún más poder al Ejecutivo.

México, en mayo asegura su otra frontera

En política no hay vacíos, tampoco hay casualidades, lo cual será probado por el próximo viaje a Centroamérica y Cuba del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien parece alistarse para un rol protagónico en el Caribe.

El jueves llegó a Washington el vicecanciller cubano Carlos Fernández para entrevistarse con funcionarios de la administración Biden, la primera apertura del mandatario demócrata hacia la Cuba castrista.

La visita del presidente López Obrador a La Habana aprovechará el impulso a la mejora de las relaciones cubano-estadounidenses, sabedor de que, tarde o temprano, habrá transición en Cuba, y México tendrá su rol. Al tiempo que cuida su tercera frontera.

SEP: inadmisible divertimento educativo

Se publicó el reclamo de un connotado grupo de académicos, algunos con respetables y respetadas trayectorias en la izquierda, que reclaman el proyecto de cambiar el modelo educativo que circula en la SEP.

Proponen eliminar la calificación y evaluación de los alumnos y, dicen, hasta la eliminación de grados escolares. “Hablan de fases”, en lo que parece un desafortunado coctel carente de clara definición ideológica.

Parece ser una patética mezcolanza de premisas de las comunas marxistas con premisas del disolvente anarquismo de Bakunin y una dosis de nihilismo. Irresponsable divertimento intelectual a costa de los niños y jóvenes de México.

Notas en remolino

En algún momento alguien se atreverá a lanzar la advertencia al despacho presidencial de que polemizar con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, es ofrecer México como voluntario —léase punching bag— para la campaña que ya empezó por las elecciones legislativas de Estados Unidos el próximo noviembre… Algunos preguntan cuándo pedirá el fiscal general de la República el desafuero de los 223 que han sido acusados por el Gobierno de la República como traidores a la Patria. Consta, preguntan… Los más feroces críticos de la autoritaria Presidencia del siglo pasado han reconocido que por 90 años aquel régimen, en medio de desórdenes y golpes de estado en Latinoamérica, le dio a México una “ordenada y pacífica transmisión del poder sexenal”. “Parajodas” de la vida, diría el clásico… Decía el checo Václav Havel: “cuando la polarización amenaza el futuro de una Nación, la única alternativa racional es dejar de ver lo que nos separa y mirar bien lo que nos une”…