Elecciones 2024
Elecciones 2024

La celebración de las Fiestas Patrias fue especial. Así lo quiso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ingenuo suponer que no fue intencionada la acalorada polémica, la intensa pirotecnia política por el rol de su invitado, el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Los discursos, los posicionamientos, la solidaridad con la Cuba castrista son sólo preparativos para mañana, cuando se reúna la CELAC, ruta calculada para que la políti8ca exterior complemente la política interior, adicional cortina de humo.

Pero, al disiparse el humo de la atractiva pirotecnia política, verán que, parafrasea Monterrosa, ahí sigue el México de las violentas bandas criminales, de la inseguridad, de los desesperados migrantes, de la desigualdad, la pobreza y el atraso, el México real.

PAN, ¿rendirá 82 años de brega histórica?
Ayer al cumplirse 82 años de su fundación, el PAN prueba que, como las personas, a los partidos políticos los años los hacen más viejos, pero no más sabios y, la omnipresente condición humana, produce crisis internas que pueden quebrarlos.

Como predijera don Pablo Emilio Madero, las ambicione, atizadas desde el Poder puede hacer que Marko Corte, Adriana Dávila y Gerardo Priego cumplan el deseo presidencial de quebrar a la segunda fuerza política del país.

Si al PAN lo deslumbran las “democráticas” recetas de politólogos y los prejuicios de la opinión informada, no podrá resistir la ofensiva implacable del oficialismo, al cual no le importa un comino la democracia y menos le importan “los conservadores”.

¡El gas! ¡Cuidado, señora Sheinbaum!
El improvisado plan de negocios ideado por el director de Pemex Octavio Romero y la titular de Energía Rocío Nahle para Gas Bienestar ya empezó a causar estragos entre las pequeñas y medianas gaseras particulares.

Tan duras son las reglas para surtir gasLP a gaseras privadas que apenas les pueden cumplir las grandes, por lo que no aceptan nuevos clientes con tanques estacionarios y muchas casas, condominios y pequeños establecimientos ven peligrar su abasto.

Si hay desabasto de gasLP para tanques estacionarios, probablemente los programas para reconstruir el aparato político electoral de CDMX diseñados por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y su secretario de Gobierno Martí Batres se irán al caño.

Notas en remolino
Difícil pensar que ni el Presidente López Obrador ni su titular de Gobernación Adán Augusto López no calcularon que, al asistir los titulares de Sedena y Marina con la representación presidencial a la toma de posesión del gobernador de Sonora Alfredo Durazo, le devolvieron a los militares un rol político que no tenían desde hace casi 80 años…

Alguien avísele a los diputados que ya casi se va septiembre y todavía no tienen integradas las comisiones en las que se elaboran los dictámenes de las iniciativas a votar en el pleno… Suponemos que México apoyará la propuesta que hará mañana la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcenas para que los mandatarios de la CELAC formen un Fondo para Desastres. O sea, ¿Fonden afuera si, pero no aquí?… Dice S. Kent que “la siquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón” …