Elecciones 2024
Elecciones 2024

“La Iglesia no tiene prisa”, dijo en 1979 el delegado apostólico Girolamo Prigione sobre el restablecimiento de relaciones entre México y el Vaticano, tras las multitudinarias concentraciones por la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país.

Vale recordarlo, porque desde Cuernavaca el secretario del Episcopado Mexicano rechazó la oficial premisa de seguridad de “abrazos, no balazos” y puede ser que hoy desde Palacio Nacional reciba cumplida respuesta , pero también puede ser que no.

Si recordamos que el Presidente mantiene el principio de que “política es tiempo”, el innecesario choque del Gobierno con la Iglesia Católica solo confronta los tiempos del Gobierno de México y los de la Iglesia a que aludía Prigione. Nada más, nada menos.

Aumenta viabilidad financiera del IMSS

Ninguna institución ha sufrido las presiones de las divagaciones burocráticas e ideológicas por la pandemia como las que ha resistido el IMSS, institución fundamental para la estabilidad social y política de México.

El pasado jueves el Instituto entregó su informe a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la República e informó de un remanente de 830 millones de pesos y haber cumplido con la meta de reservas y fondos, incluida la reserva operativa.

Lo cual, explica el informe, aumenta en dos años la viabilidad financiera de la institución y le da, por ahora, suficiencia hasta 2036. La cual significa que, como con el Covid, en lo que al IMSS respecta, ni este Gobierno ni los que sigan pueden bajar la guardia.

Estados Unidos, increíble ensayo democrático

Hoy hace 246 años que Estados Unidos proclamó su Independencia e inicio el portentoso experimento de la democracia representativa. Los “padres fundadores” eran hombres de principios, pero no tenían la cabeza entre las nubes.

La Independencia estadunidense y su Constitución fueron el resultado de negociación entre fieles creyentes en la democracia, pero también creyentes en la negociación como herramienta política para hacer buenas cosas por sus ciudadanos.

Una democracia que nace de la conciliación entre las metas, las ideologías y las realidades, de la conciliación entre puntos de vista diferentes. Sin la conciliación entre las 13 colonias originales, habría sido imposible el Nacimiento de una Nación.

NOTAS EN REMOLINO

No confundamos la estridencia de la narrativa oficial con las realidades, como esa de que Pemex revive arreglo con empresa estadunidense y pondrá a producir un campo de gas en aguas profundas del Golfo. Para abastecer al Sureste, claro… El estilito de la “comunicación circular” en las mañaneras se recompone, porque ya dejaban pasar golpes contra los oficiales aspirantes a la candidatura presidencial. “Nada de politiquería”, ha sido la orden… ¿Por qué la sorpresa de que, en Paraíso, Tabasco, ¿hubiera tantas bardas para respaldar la candidatura presidencial de Adán Augusto López? ¿No saben que nació allí?… Repasan en la cancillería como definir en la Casa Blanca que la trata de blancas es asunto de policías, pero la migración ordenada es de política… Ya reajustó su gabinete la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Ya no hay margen para errores… El pasado sábado se cumplieron 107 años del fallecimiento de don Porfirio Díaz. Vigente su comentario al enterarse que Madero ya era Presidente de México: “ya verá Panchito que para ser Presidente de México no basta con sentarse en la silla”…