Tercer Informe: ajo y agua, pronostica Cepal

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Con su estilo personal, sí, pero como todos sus antecesores nos hará saber que el vaso está medio lleno y, a diferencia de otros, subrayará los éxitos de su política social y su peculiar doctrina económica

Impensable que en el informe a mitad del camino sexenal el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambie la habitual narrativa empleada en más de mil “mañaneras” desde Palacio Nacional.

Con su estilo personal, sí, pero como todos sus antecesores nos hará saber que el vaso está medio lleno y, a diferencia de otros, subrayará los éxitos de su política social y su peculiar doctrina económica.

Pero Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dio ayer 31 de agosto, otros datos; el nivel de la economía de 2018 lo alcanzará México hasta 2023, el nivel de PIB por habitante hasta 2029. Mientras, como dice el refrán: ajo y agua.

CDMX: pues sí, que se arma la marimorena
A quienes le dimos el beneficio de la duda en el zipizape de Donceles, nos calló la boca la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum con su advertencia a alcaldes y alcaldesas electos de “no se puede hacer de la política un circo”.

Asume la responsabilidad por el error de sus operadores que cayeron en la celada que, según los morenistas, tendieron los panistas, “rijosos y provocadores, según algunos, y augura una relación muy ríspida con la oposición.

El tengan para que aprendan de la mandataria capitalina, sin embargo, tarde o temprano afectará a los habitantes de las nueve alcaldías, esas que sacan ronchas en Palacio y veremos que por quítame estas pajas se arma la marimorena.

Bucareli: ahora sí, un operador de confianza
Ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional le hicieron una descripción de su puesto al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, como ratificación de las razones del relevo en Bucareli.

“Se hará cargo de todos los asuntos públicos políticos, relación con gobernadores, con la FGR, con el Poder Judicial, con la Suprema Corte de Justicia, con el Poder Legislativo donde atenderá las nuevas iniciativas que vamos a enviar”, dijeron.

Por si quedaban dudas, explicó el Presidente: “de ahí la llegada de Adán, para que yo tenga más tiempo para la coordinación de todos los servidores públicos”. Veremos si doma al temido elefante reumático que, por cierto, ya es todo suyo, de nadie más.

NOTAS EN REMOLINO
Nació Alianza de Medios Mx en la cual las compañías periodísticas unen esfuerzos para defender la libertad de expresión, combatir la impunidad de las agresiones contra periodistas y medios… Ayer 31 de agosto, puso en marcha el Gobierno Federal la gran aventura electoral que significa Gas Bienestar, cuyo enorme costo es visto como una inversión con vistas a la elección de 2024… Hablando de aventuras, imposible evitar hablar de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Su búsqueda de la candidatura presidencial es prueba de algo poco común, coraje político… Ayer 31 de agosto, estuvo el empresario regio Alfonso Romo en el despacho presidencial. Quizá hablaron del asunto de Radiopolis, quizá de otra cosa… Le reclamaron a Alejandro Encinas que en el gobierno lopezobradorista han desaparecido casi 23 mil personas. Prestos, respondieron: “nombraremos una Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia”, verán cuántos abusos y desaparecidos hubo en los sesenta y setenta del siglo pasado… “El éxito no consiste en nunca cometer errores, sino en no cometer el mismo una segunda vez”, advirtió George Bernard Shaw…

Menú de accesibilidad