Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país

Falso que la democratización empezó en 2018 con la 4T. La transición democrática se inició en 1977, culmino con la reforma electoral de 1996, gracias a una generación con temple y carácter para soportar los rigores de la batalla para acotar a la Presidencia Imperial.

Con entereza vencieron la indecisión, el temor y hasta ocasionales resistencias violentas, pero no sólo se acotó a la Presidencia Imperial, la transición ha logrado tres alternancias en cuatro elecciones presidenciales.

Hoy, tras cinco años de desmantelamiento institucional para restaurar la Presidencia Imperial y escuchando a tantas lúcidas inteligencias optando por “la cargada y cómoda imparcialidad”, uno pregunta. ¿tendrá esta generación el temple y carácter para enfrentar las pulsiones autoritarias del Gobierno de la República?

Estampida en Morena, ¿cuál cambio?
Como en los viejos tiempos del PRI, definido como Partido Hegemónico por Giovanni Sartori, en todo el oficialismo, desde los chapulines hasta trapecistas los más arrogantes fundadores, como decía mi abuela: “vieron un camión y se les antojó viajar”.

Fieles creyentes en los más recientes sondeos, con novedosas filtraciones barajan nombres para posiciones del gabinete, morenista, obviamente. Enlistan a Martí Batres, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Marcelo Ebrard, etc, etc, etc.

Uno entiende que mencionen a Rogelio Ramírez de la O por aquello de no perder el ritmo en el manejo de las finanzas, pero quizá erran al grillar a Omar García Harfuch, un error prematuro que puede pagarse a la hora del acomodo de las calabazas.

¿Autoritarismo contra la inseguridad?
Desde finales de 2023 el presidente de Colombia Gustavo Petro sostiene negociaciones con el Estado Mayor Central de la principal disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, pero un asesinato le hizo ordenar acciones militares contra los rebeldes disidentes.

Esta semana el mandatario colombiano, de indiscutible militancia de izquierda, advirtió a los guerrilleros disidentes: “tienen que decidir, o van por el camino del pueblo o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará”.

Injusta toda comparación, pero, aun así, imposible resistir la tentación de preguntar cómo reaccionaría el Presidente Petro si grupos criminales desafiaran a su Gobierno. ¿Respondería con autoritarismo a la inseguridad? Conste, es pregunta.

NOTAS EN REMOLINO
En Oaxaca, el Presidente López Obrador encabezó la reunión con los gobernadores morenistas para revisar cómo va el IMSS-Bienestar, la institución que a toda marcha reconstruye Zoé Robledo, director general del IMSS … Por alguna razón gente del equipo de la Candidata Presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, como Alfonso Ramírez Cuéllar y Ana María Lomelí aclaran tanto que uno cree escuchar a don Rubén Aguilar… En el equipo de la Candidata Presidencial de la coalición opositora, ingeniera Xóchitl Gálvez, se amplió el rol de Max Cortázar y como vicecoordinador de la campaña se reforzará el control del mensaje… Dicen que las Madres Buscadoras se manifestarán en CDMX el próximo 10 de mayo… Hasta los más escépticos han empezado a reconocer lo advertido hace ocho meses en este espacio: que MC sería el esquirol de la campaña presidencial… Ya no fue el gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco a Oaxaca… A quien le venga el saco dejó Bernard Bailey esta sentencia: “Cuando descubran el centro del universo, mucha gente desencantada descubrirá que no está ahí” …