T-MEC: negociar desacuerdos, pide EU

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Por lo pronto, la representante estadunidense Katherine Thai, planteó fortalecer las cadenas de valor concentrándolas en Norteamérica con lo que se abren oportunidades para atraer inversiones

Por la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier sabrá, por fin, el Gobierno de la República lo que esperan de México sus socios del T-MEC, pero tendrá un foro confiable para negociar los desacuerdos.

Por lo pronto, la representante estadunidense Katherine Thai, planteó fortalecer las cadenas de valor concentrándolas en Norteamérica con lo que se abren oportunidades para atraer inversiones.

Y mucho habrá que negociar para que las políticas mexicanas compaginen con las posiciones estadunidenses y canadienses sobre que hacer con el cambio climático, bien le irá a México si negocia, en lugar de hacer juego de vencidas de cada plática.

¿Qué sistema electoral quiere Palacio?
A pesar de todas las cábalas electorales, en estricto rigor, sin importar el resultado de las elecciones del próximo 6 de junio, está claro que todo el Poder de la Presidencia y el Partido oficial hará una reforma electoral.

No deberíamos sorprendernos, porque en un cuarto de siglo, cada Gobierno ha hecho la suya, adecuada a temporales coyunturas políticas, pero ahora, a juzgar por el lenguaje desde el Poder, quieren cambiarle al modo de andar al sistema electoral.

Conforme el grado de satisfacción, será la profundidad de los cambios. Cierto, al ganar el Poder ganaron el derecho para ajustar todo, pero para mejorar el sistema democrático, no para dinamitar lo que tanto trabajo ha costado construir.

¿Hay sólo dos pensamientos en México?
La natural exaltación anímica de las campañas la realidad se distorsiona por las narrativas exageradas de los partidarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las narrativas igualmente hiperbólicas de sus opositores.

El pragmatismo de ambas partes las lleva a hacer lo que sea para convencernos de que la realidad de México es la visión de blanco y negro del maniqueísmo de los políticos de todos los colores que disputan el Poder.

El maniqueísmo es conveniente en la actual coyuntura política, pero sería un grave y peligroso error que el Gobierno y su Partido creyeran que en una Nación de 127 millones de habitantes hay sólo dos modos de pensar. Es la vía al pensamiento único.

NOTAS EN REMOLINO
En la mañanera pidió el Presidente López Obrador perdón a las familias de las víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Para nadie pasó inadvertido que el Jefe del Ejecutivo lo hizo en un lenguaje que, para la legión de madrugadores del 24, pareció exculpar y dar otro gran respaldo a la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum… Todo mundo registró el reproche de Palacio Nacional y el reclamo del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero al ministro Juan Luis González Alcántara por el fallo en el caso del gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca. Parece que todos olvidaron que el ministro González Alcántara fue el primer nombramiento para la Corte que hizo el inquilino de Palacio Nacional en diciembre de 2018… Ahora resulta que le dan a la UNOPS el encargo de conseguir una firma especializada que se encargue de vender el avión presidencial que no se usa, pero cómo cuesta…

  1. La migración ya pasmó al gobierno

    Nunca previeron tampoco que la exitosa contención de centroamericanos forzada por Trump hasta enero pasado, hoy sería inútil por las tácticas de los “colectivos”, léase mafia, de polleros que rebasaron mediáticamente a las autoridades mexicanas

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad