Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si el actual proceso de sucesión replica los conducidos por los presidentes del siglo pasado durante casi siete décadas, no hay duda de que el presidente López Obrador tuvo que fraguar en la pausa Covid maniobras para poner orden en la sucesión.

Citó a los senadores morenistas, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y, sí, después de dos años, a Ricardo Monreal, quien apunta al “proceso descontrolado de la sucesión adelantada”.

Durante una hora escucharon al presidente. La medida del brete presidencial lo da el elogio al presidente: “sólo él es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido”. La pregunta, por la salud de la República, sería, ¿se conjuró la división?

A prueba la STPS por la rebatinga sindical
Con la tranquilidad de quien pregunta: “¿es un tsunami lo que se venir?” y sigue acostado en el camastro, la titular de la STPS Luisa María Alcalde explica que pierden vigencia 121,000 contratos colectivos de trabajo.

Aunque dicen detestar el corporativismo, el régimen ha aprovechado la institucional disciplina del sindicalismo corporativo, pero, una pregunta: ¿no sería pertinente darle cierto orden a la transición?

¿Gana el Gobierno de la República con dejar a 121 empresas con sindicatos invalidados expuesta a las consecuencias de la rebatinga por el control de los contratos colectivos? Quizá alguien es atraído por la belleza en el caos.

Seguridad, el elefante en la sala
Cuando se habla de seguridad, innegable que todos pensamos en la violencia criminal que agobia a tantas regiones de la República y nos enfrascamos en ácidas discusiones sobre las dificultades para enfrentarla. Nadie habla del gran pendiente.

Para el Gobierno de la República, según el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, son un gran pendiente los desaparecidos, y nos recuerdan que en 2018 eran miles los desaparecidos, pero no quieren hablar de los miles más de este sexenio.

Mucha narrativa, pero el esfuerzo gubernamental es más bien ideológico, en buscar castigo para los desaparecidos durante “la guerra sucia”. Los de hoy, es como si no existieran, hablar de ellos es, como dicen, “hacer sensacionalismo”.

Notas en remolino
A quienes vivimos el siglo pasado no son familiares los moditos de la mayoría para imponerse a la oposición, pero, dicho con todo respeto, el desaseo en el Senado el pasado sábado es inusitado. Distinto y sin precedente… Quien quiera que suceda el presidente López Obrador ya sabe que, como en el pasado, el actual gobierno hará lo “que sea para que no le estalle una crisis, aunque le herede una externa al que sigue… Será hasta 2025 cuando veremos cómo se altera la escena política por forzar a los soldados y marinos a ser actores en la lodosa política electoral… El caso del comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño es ejemplo paradigmático de la justicia juarista: “para los amigos, justicia y gracia”. Aunque en este caso el funcionario bien podrá aducir lo de “mandado no es culpado”… Cuánta sabiduría en esta milenaria reflexión de Confucio para el Día del Trabajo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” …