Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los más suspicaces personajes del oficialismo ven con otros ojos el juego y rejuego de declaraciones y acciones mediáticas sobre la Línea 12 como quien ve una partida de tenis: sus miradas van de un lado a otro de la cancha de la sucesión morenista.

Saben que no son inocuas las demandas de juicio político contra la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, como no lo son los “técnicos señalamientos sobre la corrección de curvas”, alusión poco sutil al canciller Marcelo Ebrard.

Así fue siempre el juego del tapado, nos dicen los memoriosos. Quizá, pero nunca los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Oficial estuvieron enlodados por el escándalo. ¿Hasta en eso son distintos?

Humanismo, ¿ahora quién nos defenderá?

Aunque la versión de la Secretaría de Seguridad de Michoacán no coincide con la versión presidencial sobre la “presunta persecución” a militares por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo dicho en la mañanera enfrió ánimos.

Nadie en su sano juicio ha estado o estará a favor de una versión de la práctica de “buscar y destruir” utilizada en Vietnam, pero para los ciudadanos es incomprensible no enfrentar a los que agreden por igual a civiles y militares.

Que los soldados, marinos y guardias nacionales no confronten a los sicarios, por “proteger a los criminales que también son humanos”, puede ser ejemplar humanismo, a los ciudadanos de a pie nos parece dar a los sicarios licencia para matar.

¿A este régimen cubano defiende México?

La fiscalía general de Cuba presentó al Parlamento un nuevo Código Penal que incluye, entre muchos otros cambios, castigo a delitos en Internet y el financiamiento de ciertas actividades como las protestas del año pasado.

El proyecto, según la nota en El Economista, “busca proteger al sistema político y estatal socialista” lo cual quizá sorprende a tantos que hoy no quieren aceptar que desde su origen al régimen cubano lo apuntalaron la violencia política y los fusilamientos.

Una cosa es la leyenda construida por el talento de Fidel Castro, otra la realidad de una dictadura implacable de 62 años, hoy apenas decadente y envejecida fachada de una Revolución que mantiene atrasado y empobrecido al pueblo de Cuba.

NOTAS EN REMOLINO

Únicamente los bien enterados de los asuntos de economía y finanzas podrían responder una interrogante por la presencia en Palacio Nacional del CEO de la gigante empresa de inversiones Black Rock. ¿Cuánto habrá invertido en empresas privadas de generación eléctrica en México?… Si como todos dicen ganará el candidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas Américo Villarreal, de linaje expriísta, vale más que piensen como llevarán la fiesta en paz con el texano Greg Abbot que ya lanzó amenazas… Ahora resulta que, según Horacio Duarte, uno de los autores de la iniciativa presidencial de Reforma Electoral dice que, aunque no sea aprobada, el INE, el Tribunal y todo el sistema electoral tendrán que ser austeros. ¡Cartucheras al cañón!… El siempre oportuno Insabi sigue despidiendo médicos… En tiempos nublados, bueno, hasta en tiempo de zopilotes, es útil el consejo de Jean Paul Sartre: “Cada palabra tiene consecuencias, también cada silencio” …