Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si es falsa la versión de que el canciller Marcelo Ebrard se reunión con los mayores enemigos de Palacio, lo que eran sordas patadas hoy son puñaladas que auguran que el proceso de la sucesión se convertirá en batalla campal.

Difícil calcular si las heridas que causa un desordenado intercambio de ataques entre correligionarios, sobre todo en un Partido como Morena, en el que sólo la figura presidencial contiene a las fuerzas centrífugas.

En los próximos sesenta días podría saberse si las cuchilladas son parte de una sui géneris táctica de consolidación o si el proceso de la sucesión empieza a destemplarse. Poco vivirá quien no lo averigüe.

Inusitado e imprevisto reto para militares
Sin prejuicios contra los soldados y marinos de México, en este espacio se sugirió desde hace más de dos años que quizá el gobierno lopezobradorista no calculaba las consecuencias de eventualmente involucrarlos en disputas políticas.

Hace más de ochenta años que el Presidente Lázaro Cárdenas aisló a los militares de los devenires de la política y a cambio les asignó un rol de protección de la institucionalidad republicana.

Nadie, ni los soldados ni los marinos saben cuál será el resultado de asignarles una desmedida carga de responsabilidades en tareas civiles y de forzarlos a involucrarse en disputas políticas. ¿Cómo lidiarán con el lodazal y las mezquindades de la política real?

¿Seguirá enmascarada la política migratoria?
La caravana de migrantes que partió de Tapachula con la intención de llegar, primero, claro, a la Ciudad de México, es clara provocación de los intereses, no todos legítimos, que medran con la desgracia.

El Gobierno de la República, está enredado en el laberinto de la narrativa humanista de sus más “progresistas” voceros, narrativa inmanejable en las realidades políticas, económicas y sociales del México real.

La caravana, lo saben, es apenas el inicio de una ofensiva que hará cada días más difícil enmascarar la verdadera política migratoria con una narrativa que, saben y saben muy bien, no comparte el México profundo.

NOTAS EN REMOLINO
En el Senado se reunirá, puerta cerrada, una comisión bicameral con el Gabinete de Seguridad, dizque para revisar el rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública. Veremos si algo se filtra… El Episcopado mexicano insiste en que a México le hacen falta semillas de paz. Quizá, pero, tendrán que esperar, pues con la campaña presidencial en marcha, los discursos son todo, menos de paz… Iracunda la reacción oficial a la revelación de las “ofertas” de Alejandro Encinas a Tomás Zerón. Tan iracunda que la FGR fincará cargos de delitos de lesa humanidad contra Zerón y contra Jesús Murillo Karam… El gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya traerá a Palacio Nacional el mensaje de los productores de su entidad: no aceptarán menos de 7 mil pesos por tonelada de maíz como precio de garantía de la federación… Tiempos de campaña, tiempos que actualizan a la novelista, poetisa y periodista británica Mary Ann Evans, quien bajo el seudónimo de George Eliot nos dejó esta inmortal frase: “Era como un gallo que creía que el sol había salido para oírle cantar…