Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como se comentó en este espacio, son cada vez más quienes creen que la Sucesión fue decidida. Si tienen razón y la ventaja la tiene la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, pues alerta, no la perderán de vista, nunca estará sometida a marcaje tan estrecho.

Los acuciosos análisis y tantos cuyo futuro depende de hacer creer a quienquiera que sea la Corcholata Ganadora que le apoyan sin esperar la encuesta de junio. Pero la recta final se extiende hasta el otoño y no hay margen para triunfalismos que puedan malinterpretarse.

A la antigua, con la diferencia de que la Corcholata ganadora sólo puede triunfar si la figura presidencial domina la campaña y la elección, aunque su nombre no figure en la boleta electoral. ¿Sucesión democrática? Claro ¿cómo dijo el filósofo de Güemez? “Aquí hay democracia, y el Jefe es mayoría”.

Guardia Nacional, a tiempo de ajustar
Quien esto escribe lamenta que una gran idea como crear la Guardia Nacional no la hayan podido aterrizar en el México real, pero, a pesar de la mañanera narrativa, quizá aún es tiempo de ajustarla al objetivo original.

Saben en Palacio que el 70 por ciento de los municipios de la República están indefensos, ahí y no en las grandes ciudades está el rol ideal de la Guardia, recordando que hace tiempo dijo el Presidente: “todo habrá fracasado, si fracasamos en seguridad”.

Hay tiempo. A los lectores de la Biblia, ¿Cómo dice el Eclesiastés? “Hay bajo el sol un momento para todo, /y un tiempo para hacer cada cosa:/tiempo para plantar,/ y tiempo para arrancar lo plantado”.

Alianza: a comer y a misa, sólo una vez se avisa
Hace casi dos años de las elecciones legislativas que probaron que el Partido Oficial, Morena, no era imbatible y que la Alianza Opositora le dio la más desagradable sorpresa del sexenio: perder la mayoría calificada y la mitad de las alcaldías de CDMX.

Mucho ha maniobrado Palacio para debilitar, dividir y acabar con la Alianza. Ha contado, como en 2018, con la espontánea del puritanismo prejuicioso y las mezquinas ambiciones y patéticas torpezas de las dirigencias de los partidos aliancistas.

Los prejuiciosos puritanos, los atropellados adversarios del régimen y los aturdidos aliancistas y los más sesudos analistas no se enteran, pues están ocupados conjugando el verbo procrastinar, mientras esperan quién sabe qué, olvidan el viejo refrán: “a comer y a misa, sólo una vez se avisa”.

NOTAS EN REMOLINO
No son pocos los municipios que esperan que el Gobierno de la República, al posponer la ley minera para septiembre, de tiempo para que les devuelvan los recursos de antes se quedaban en las comunidades mineras. Ilusos, la respuesta de la Federación será: “lo caído, caído”… Deben ser malquerientes los que murmuran que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo tiene lugar apartado en el próximo gabinete presidencial… Vaya sorpresa. Resulta que el Presidente de Cuba, Miguel Dáz-Canel fue reelegido con el 97 por ciento de los votos de los diputados cubanos… Útil reflexión de Woody Allen: “si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas” …