Sin el centro político, México está perdido

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El conflicto existencial lo comparten el gobierno y un sector de la sociedad, incluidos los medios y los periodistas

Pregunté en 1993 al líder de Comisiones Obreras, el marxista Antonio Gutiérrez por qué aceptó negociar nuevas condiciones laborales con el gobierno. “Hay que hacerlo, si queremos que España se integre a la próspera Comunidad Europea”, dijo.

Con decisiones así la izquierda española se movió al centro y el pueblo de España gozó hasta hace poco de generalizada prosperidad, como no la tuvo ni cuando eran el imperio donde no se ponía el sol.

Aunque goce el presidente de apalear al PAN con el tema del ultraderechista VOX, ojalá oyera la brillante lucidez de Soledad Loaeza: “el centro político está fracturado, ahora los extremos de izquierda y derecha dominan. Ambos son arrogantes, ignorantes y creen poder resolver todo. Están equivocados”.

La realidad forzaráa crear política migratoria
Apenas el pasado viernes se comentó en este espacio de El Economista que, por las caravanas de migrantes con que batallan la Guardia Nacional y el INM, es hora de que el Gobierno de México tenga una auténtica política migratoria, sin ilusiones.

La situación ha empeorado y cada vez es más difícil conciliar las exigencias de cumplir con la ley, como dijera en simplón optimismo Alejandro Encinas, con el cumplimiento de la valorada “tradición de asilo”.

El conflicto existencial lo comparten el gobierno y un sector de la sociedad, incluidos los medios y los periodistas. Algo hay que hacer dicen todos, sí, pero ¿qué? Quién sabe, pero ya es tiempo que aprendamos lo sabio del refrán aquel: “quien a dos amos sirve”.

Presupuesto: achicarán más al gobierno
Mañana entregará el Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O el presupuesto para 2022 y a pesar de su capacidad y la confianza de Presidencia, los tiempos de los milagros ya pasaron.

Le llevó tiempo conciliar el corsé de las promesas presidenciales con las brutales exigencias presupuestales de los programas sociales y las obras insignia del sexenio con ingresos que, curiosamente, están sujetos por el mismo corsé.

Nos dicen que por eso se habla ya de “compactación, fusión y evaporación de oficinas y organismos”. O sea que, para que alcance la cobija se achicará más el gobierno. Muchos se preguntan cuánto más sin que el elefante se desplome por anemia aguda.

Notas en remolino
Al señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador: seguro que era vital su gira por la ruta del Tren Maya, pero cuando en la ruta hay mal tiempo, por su país, deje que los pilotos decidan si es seguro el viaje… Seguro que el titular de Gobernación Adán Augusto López ya acordó con Ignacio Mier y Ricardo Monreal el orden de las comparecencias para la glosa del informe en el Congreso… hoy decide la Suprema Corte de Justicia sobre la ley del aborto en Sinaloa. Seguro que ganará la doctrina Zaldívar de “El Estado no puede proteger la vida que o es autónoma”. ¿Y quién la protege?… “Habiendo estudiado el mal durante décadas, puedo decir que es realmente fascinante, atractivo, y uno puede caer en él sin darse cuenta”, dijo la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2021…

Menú de accesibilidad