Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Venimos a ganar la paz, no la guerra”, dijo la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez al Senado, señal de que, pese al bombazo en Salamanca, seguirá la política de laissez faire en la lucha contra las bandas del crimen organizado.

En 2010 era Ciudad Juárez la más violenta de México. Fue cuando las bandas criminales masacraron a 15 estudiantes en Lomas de Salvárcar y mataron a cinco personas al estallar un coche bomba en céntrica avenida.

Intervino el Gobierno Federal. Coordinado con el estatal, implementaron programas sociales, pero también enfrentaron violentamente a las bandas criminales. Dos años después la ciudad recuperó la paz. Ah, pero se invirtieron 300 millones de dólares. Un derroche.

Ebrard a la Asamblea de la ONU, ¿señal?
El próximo sábado el canciller Marcelo Ebrard, en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, hablará ante la Asamblea General de la ONU y, dice la agenda, se entrevistará con varios representantes de otros gobiernos.

Sobrarán quienes digan que es una señal del presidente, un respaldo a Ebrard tan vapuleado por quienes dicen que es culpable de los imprevistos desencuentros en la reunión de la CELAC.

Olvidan que no va, lo envía un presidente que sabe que habrá mil interpretaciones de quienes, como en “los años dorados”, vigilan cada uno de sus gestos, en espera de una señal y no se dan cuenta que los trae como hilachos.

Morena, vino viejo en viejas barricas
Con la arrogancia habitual de los políticos en el poder, como es el caso de la abigarrada coalición de Morena, Ignacio Mier, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, pronosticó que necesitarán 18 años para borrar las huellas del neoliberalismo.

Creen en verdad que han sido ungidos para “purificar” a México y suponen que el México real es de plastilina. Nada nuevo, no son los primeros en hacer predicciones fallidas sobre su permanencia en el poder.

Hace 33 años, el grupo de Carlos Salinas de Gortari dijo necesitar 18 años para cambiar al México real. Sucesos y circunstancias imprevistos no los dejaron. Al siguiente sexenio el PRI perdió la Presidencia. ¿Cómo decía Juan Gabriel? Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme.

Notas en remolino
Por angas o por mangas, los monumentos y patrimonio histórico no están asegurados. Alguien pensó que era un derroche darle dinero al INAH para comprar seguros… La negativa presidencial para opinar en el tema del aborto la ven en San Lázaro como luz verde y pronto legalizarán el en toda la República…

Entre loa ánimos vindicativos del fiscal Omar Gómez Trejo y el subsecretario Alejandro Encinas van a meter a la cárcel hasta los peritos del caso de los normalistas. Quizá hagan polvo la “verdad histórica”, pero también dejarán impunes a los criminales…

El gobernador de Baja California Javier Bonilla timó a una medallista olímpica. Para la foto le entregaron un gigantesco cheque de cartón por 50 mil pesos. Nunca le entregó el real y dice ahora “no tengo cash”… Hace un siglo dijo John Churton Collins: “En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad los conocemos a ellos”…