Elecciones 2024
Elecciones 2024

La noche del grito de septiembre de 1975, casi nadie saludó al titular de Hacienda José López Portillo, invitados y gabinete buscaban al secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, favorito de la opinión política para la candidatura presidencial.

Siete días después, don Fidel Velázquez entró al salón de junta de la SHCP para dar a López Portillo el poderoso respaldo de la CTM para ser el candidato que sucediera al presidente Luis Echeverría.

Inesperado gambito, dijeron los que saben de ajedrez. Ahora, esta provocación: ¿y si el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un movimiento similar? Como apunte, dicen los ajedrecistas que el gambito más sólido es el “gambito de dama”.

Reforma eléctrica, preparan plan B
A pesar de la descoordinación de la oposición, cada día que pasa se ve más difícil que Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas consiga los votos para aprobar la reforma eléctrica, no sin cambiarle hasta el modo de andar.

Sin los votos para la mayoría calificada y bajo presión de no aceptar cambiarle ni una coma y si Mier entiende que la franqueza también es una forma de lealtad, quizá es hora de que informe que sin cambios no tiene futuro la iniciativa presidencial.

Algunos dicen que será visto como una derrota del presidente. Aquí se dijo que, si no se aprobaba, responsabilizarán a la oposición por eventuales alzas de tarifas, “#para evitar la ruina de la CFE”. El poder hace de Palacio la casa de las mil salidas.

Transexenal, la reforma laboral
Ayer la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde presidió la ceremonia con la que se hace realidad la difuminación de las juntas de conciliación y arbitraje para ser reemplazadas por instancias que dependerán del poder Judicial.

Se informó que las actuales juntas de conciliación y arbitraje sólo desahogarán los conflictos laborales que ya están en trámite, y que todos los nuevos los verán las instancias del poder Judicial creadas por la reforma laboral.

A pesar de las narrativas, la reforma laboral prueba la viabilidad de los cambios transexenales, aunque haya alternancia del poder, pues esta reforma se promulgó en febrero de 2017, durante el sexenio peñista. Cosa de voluntad política.

Notas en remolino
Cuando el presidente López Obrador calificó la cena de Emilio Lozoya en el Hunan, selló el caso. A pesar de su autonomía, la FGR hizo lo conducente. A menos que pacten con los brasileños, jamás tendrán las pruebas necesarias para ir tras otros exfuncionarios… “Hipocresía y moda” fue la descalificación presidencial a la cumbre de Cambio Climático en Glasgow, lo cual da pauta del tono del discurso del próximo martes en el Consejo de Seguridad de la ONU… El Gobierno de la República cierra los ojos ante el encarecimiento de juguetes y artículos navideños que provocará la crisis en las cadenas globales de suministro. Lo resentirán los cálculos de la inflación… ¿Quién mide el perjuicio a la salud de los derechohabientes del sistema de salud por el crónico desabasto de medicamentos?… Lapidaria afirmación de Lawrence J. Peter: “Igualdad de oportunidades significa que todos tendrán ocasión de probar su incompetencia” …