Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque está pendiente su confirmación, el nuevo titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O ya tiene detalles de la dimensión del reto de ocupar la posición para el segundo tramo del sexenio lopezobradorista.

El primer y crucial encargo lo recibió al nombrarlo: supervisar rigurosamente a las dependencias del sector energético, incluido Pemex, por ser inaceptable cualquier quebranto o error mayor en el sector del cual tanto depende la 4T.

Se anunció que “la descentralización va”, proyecto inviable. ¿Practicará el nuevo titular de la SCHP la franqueza como prueba de lealtad, como hacía la inolvidable Meche Aguilar, quien cuando salía al despacho de su jefe sus subordinados decían: “ya se va a jugar nuestras chambas?”

Se puede descontrolar la sucesión
Nadie más confiado que el presidente Andrés Manuel López Obrador de que, pese a lo adelantado, mantendrá el control del proceso de la sucesión que, por ahora, como en las competencias ciclistas, deja que los designados competidores formen un pelotón.

Es buena idea, porque al rodar en pelotón los competidores evitan el desgaste de una competencia de largo aliento, como la de la sucesión, ahorran casi 50% de energía, dicen los expertos en deportes.

La mala noticia es que la táctica exige jugar en equipo y, lo sabe el presidente, cuando de la sucesión presidencial se habla ese es un sueño imposible. La indisciplina morenista y las inercias del proceso multiplican el riesgo de que se descontrole.

Quejas, está flaca la caballada opositora
Empieza a cundir inquietud sobre cómo actuará la oposición en las elecciones estatales que faltan y, sobre todo, cómo hará para enfrentar a la aplastante mayoría de Morena en el Congreso y luego en los comicios del 2024.

Hay serias dudas sobre la capacidad de la oposición de resistir al poder presidencial y enfrentarlo electoralmente, resultado de la desmemoria, pues los no simpatizantes de Morena con su implacable campaña antisistema le allanaron el camino al poder.

El presidente capitalizó espléndidamente la campaña y, pese a sus dichos, busca impedir que le hagan lo mismo. Durante los siguientes 27 meses entablará un juego de vencidas con medios y clases medias. Para la oposición y el presidente es carrera contrarreloj.

Notas en remolino
Tramposos los de la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados, pues en un solo paquete incluyeron el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el fiscal de Morelos. No pasó el dictamen, porque el desaforar al fiscal morelense dejaría indefensos a todos los fiscales de la República… Ya descubrieron los gobernadores morenistas, los electos y los actuales que tienen que tomar dosis masivas de tafil para lidiar con las graves y distintas crisis de seguridad en sus entidades ni un paso atrás. A las bandas criminales las combatirán con programas sociales… Orden tajante: “se abren las escuelas”, doña Delfina Gómez ahora lidiará con padres de familia y, ojo, con maestros… Para tiempos de austeridad existe un maravilloso y sabio proverbio judío: “si un problema puede ser resuelto con dinero, no es un problema, es un gasto”…