Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre

Las circunstancias han forzado al presidente Andrés Manuel López Obrador a adelantar el proceso de culminar el histórico retorno del “dedazo” mediante el cual escogerá a la candidata o el candidato a la Presidencia.

Con su probada destreza impuso el orden, queda como el único estratega y táctico de la campaña de la corcholata ganadora, para quien diariamente enlistará adversarios, imaginarios y reales, todos off limits para acuerdos sin su aval.

Lo novedoso hoy es que al “destapar” será mayor el poder del presidente López Obrador y, salvo circunstancias imprevistas, si todo sale como lo planeó podría hacer realidad el anhelo de todos sus antecesores: el poder transexenal. ¿Será?

Mucho sudor y lágrimas para ganar CDMX
El sofocón fue mayor en Palacio Nacional y en el Palacio del Ayuntamiento cuando el 6 de junio de 2021 perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y 9 de las 16 alcaldías de CDMX.

Desde entonces el oficialismo sigue la diazordacista receta de “recuperar a la legalona” las alcaldías perdidas y han intentado judicializar la política, creyendo que así tocarán el ánimo de las clases medias que les derrotaron hace ya casi dos años.

A 13 meses de las elecciones de 2024 parece que a “la revolución de las conciencias” y su creciente rijosidad verbal le costará mucho sudor y lágrimas recuperar la confianza de las ofendidas clases medias de CDMX.

México-EU, ¿with money dances the dog?
Hay que mantener la serenidad por la dura retórica mañanera con que casi a diario se hacen referencias al intervencionismo norteamericano, referencias traducidas en epistolar queja enviada a Washington.

Muchos se inquietan porque la rijosidad presidencial pueda complicar la relación de Estados Unidos con su primer socio comercial. Olvidamos la máxima del ideólogo de la globalización, “El Piporro” y su frase de with money dances the dog.

En Palacio se anunció que la norteamericana Pacific Limited invertirá 14,000 millones de dólares en proyecto energético en Sonora y la vinculación de la ferrocarrilera Canadian Pacific Kansas City con los proyectos del Tren Maya y del Ístmico. El pragmatismo capitalista dirá: talk is cheap.

Notas en remolino
Con la misma contundencia con que Adán Augusto López Hernández dijo a Joaquín López Dóriga “seré presidente de México”, el canciller Marcelo Ebrard ha dado un paso en busca de la candidatura presidencial de Morena equivalente a cruzar El Rubicón… Irá pronto a Tamaulipas el presidente López Obrador, razón por la cual Sedena envió un batallón de infantería para reforzar la seguridad… Informes oficiales revelan que las instituciones de Salud durante el primer trimestre de 2023 no se gastaron 40,000 millones de pesos y que al afectar los programas de vacunación el saldo es que ocho de cada 10 niños no tengan completa su inmunización… Consiguió el gobernador sinaloense Rubén Rocha para los agricultores de su entidad y de toda la República un precio de garantía de 6,956 pesos por tonelada de maíz… El galo Denis Diderot dijo: “del fanatismo a la barbarie sólo media un paso” …