Elecciones 2024
Elecciones 2024

Personajes prominentes del oficialismo, con vínculos más que estrechos con Palacio Nacional, sin estridencias, pero sistemáticamente han empezado a explicar las dificultades enfrentadas por el régimen en materia de inseguridad.

Nunca, por supuesto, dirán que quizá erraron al asegurarnos que la inseguridad se originaba en la pobreza y la desigualdad y que, al atacar ambas, bajarían índices de inseguridad y probarían lo acertado de los programas sociales.

Pero, aunque negada, la influencia y presencia de las bandas en tantos sectores de la sociedad es un cáncer social real, por lo que, ahora dicen que era tan grave la inseguridad heredada que piden esperemos al otro sexenio para solucionarla.

Prisas en Morena, ¿desconfían de su fuerza?
El Partido Oficial ha emprendido una serie de acciones que van más allá de las confrontaciones tácticas con los adversarios de siempre, como sería el desafío a las leyes electorales para la revocación de mandato.

Han empezado a modificar reglas y leyes para adecuar todo el entorno normativo de las elecciones presidenciales a favor de todos los candidatos del oficialismo incluida la candidatura presidencial.

La total dependencia, probada una y otra vez, de la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador les fuerza a “no ser tan distintos” e ir a las elecciones con todos los dados cargados, como en los años dorados del siglo pasado.

Otro frente de las bandas criminales
Hace días asesinaron en Chihuahua al paisano José Trinidad Baldenegro, activista defensor de los bosques de la zona serrana de Guadalupe y Calvo, donde todo lo controla el crimen organizado, hasta la tala ilegal.

Es otro frente que en las diarias estadísticas las autoridades todas, federales, estatales y locales han preferido soslayar, pero es un frente que abarca todas las entidades de la República con bosques.

Baste citar que no hace mucho guardias nacionales fueron replegados por las bandas criminales que talan los bosques en el Ajusco. Para combatir la tala ilegal tampoco parece existir una estrategia.

NOTAS EN REMOLINO
Un dato que muchos soslayan fue el publicado por El Economista sobre un incremento de las importaciones de productos agrícolas y otros abastos para la alimentación nacional desde Estados Unidos, donde tienen una inflación de 7.8 por ciento… Dirán misa, pero tiene razón el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su impaciencia. Casi todas sus obras insignia del sexenio están muy atrasadas. Le ha fallado gente de su confianza y, otra vez, pedirá ayuda a Sedena y Marina… Por supuesto que el grosero comunicado al Parlamento Europeo fue sólo para consumo de la clientela local, la mayoría de la cual ni idea tiene que es el Parlamento Europeo… Muchos del oficialismo ya olvidaron que fue el expresidente Zedillo quien autorizó la candidatura de López Obrador al gobierno de la capital de la República, a pesar de no cumplir con el requisito de residencia… La sabiduría del escritor G.K Chesterton nos entregó esta frase para la reflexión: “No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado…