Elecciones 2024
Elecciones 2024

“La estrategia de seguridad es transformadora, por atender las causas estructurales de la violencia, la no criminalización de la pobreza”, sostuvo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Corresponde al inamovible diagnóstico de hace 16 años, cuya realización necesariamente exige mucho tiempo, lo cual es letal al combinarse con el casi patológico rechazo a utilizar la fuerza legítima del Estado.

Eso explica el contraste entre la calma federal y la desesperación en los estados que deben lidiar con las bandas criminales enfrascadas en batallas por control territorial y a veces hasta suplantan al Estado y hacen rehenes de muchas comunidades.

Muy tormentosas,las próximas siete semanas
Quedan 49 días a las campañas electorales y sería ingenuo suponer que se asentarán los ánimos caldeados entre Palacio Nacional y las autoridades electorales del INE por los casos de los “no candidatos” Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

En Palacio Nacional le perdieron la confianza al partido oficial, a Morena, razón para que la estrategia y táctica de la campaña se coordinan desde el despacho principal del virreinal edificio.

Todo lo que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo personal de confrontación, traerá como loros a toallazos a todos los que sean vistos como amenaza para que retenga la mayoría calificada y el control de la Cámara de Diputados.

Requisitos de programascontra informalidad
Funcionarios de la CEPAL hicieron público su diagnóstico sobre la informalidad en México, la cual, dicen, en algunas regiones de la República es comparable a la generalizada informalidad de algunas naciones africanas.

Alberto Arenas, director de la división de Desarrollo Social, consideró que no es un fenómeno homogéneo, pues afirma que la informalidad tiene características distintas, según la región de la República de que se trate.

Hizo una recomendación que, dada la resistencia de las autoridades federales a ajustar sus políticas, seguramente caerá en oídos sordos: “para reducir la informalidad las políticas públicas deben ser distintas para cada región”.

Notas en remolino
En Washington anunció la vicepresidente Kamala Harris que “en fecha próxima” vendrá a México e irá a Guatemala para ver los temas migratorios que tienen en un brete a la administración Biden. Quizá por eso, antes, irá a la frontera sur el presidente López Obrador para revisar cómo va la protección a los menores de edad… Atajó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera versiones sobre denuncias que no ha hecho, pero también mostró que, pese a todo, tiene algo poco común, coraje político, al ser el único funcionario federal que criticó las amenazas de Salgado Macedonio a la autoridad electoral… Dio buena noticia el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León al informar que la economía ha empezado a repuntar, pero también dijo que en las condiciones de la economía global México tiene que incentivar a los inversionistas… La austeridad tan festinada ya empieza a causar problemas, pues los helicópteros que están combatiendo el incendio en el cerro del Tepozteco tuvieron que ser trasladados de otros estados donde también hay incendios. Cuidado con el desgaste del equipo…