Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dice que sector privado está listo para fase de recuperación económica de Venezuela
El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela confirma que los empresarios de ambos países están listos para la fase de recuperación económica
Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Economía y Finanzas Producir más y sustituir importaciones, la apuesta de México: Ebrard
Ebrard aseguró que México ya registra “resultados importantes” en la caída de importaciones de productos que pueden fabricarse dentro del país
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes

Parecen irrefutables las estadísticas oficiales de seguridad del Gobierno de la República que sustentan la narrativa oficial de que la criminalidad empieza a ceder, gracias a la política de combatirla con programas sociales.

La narrativa oficial de negación topa con el México real, el de la extorsión, del violento narcomenudeo, de bandas especializados en robar al transporte, en huachicoleo, en trata de personas y hasta en cárteles infiltrados ya en política local.

Si no adecua a las distintas realidades locales y regionales su política de seguridad, el Gobierno de la República podría verse rebasado por el México real y, como dijo el presidente, no pasarán a la historia.

¿Antiyanquismo? Delirio de morenistas
Un veterano diplomático no es la única voz que apunta a que una poderosa corriente en Palacio Nacional, por el fracaso de “la pausa hispana”, presiona para utilizar el siempre rentable antiyanquismo en la estrategia político electoral.

Iluso sería negar que en la sociedad mexicana subyace una veta de antiyanquismo, pero exacerbarla pondría al gobierno lopezobradorista en ruta de colisión con el principal socio comercial de México.

Alucinan quienes sugieren enemistarse con quienes nos comprar 80% de lo que producimos y de quienes depende hasta complementar el abasto de alimentos de 130 millones de mexicanos. Desvaríos de fanáticos.

Guerrero, la guerrilla desdeñada por Castro
En Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la legitimidad de las guerrillas marxistas de Genaro Vázquez y Lucio Cabaña y, al tiempo que a “los conservadores” y envía un guiño a los radicales del lopezobradorismo.

Y un presidente tan poderoso que, a pesar de los tres años del sexenio, el futuro del movimiento, de su partido, del gabinete y sus funcionarios, de todos, depende de la popularidad presidencial, por alguna razón decide ser conciliador con sus radicales.

Quizá, por fin, aunque jamás se reconozca públicamente, ha llegado a la conclusión de que también él les necesita, si el proyecto transformador va a tener continuidad después del 2024. La cruel incertidumbre.

Notas en remolino
Tienen oportunidad los libertarios de la Suprema Corte de Justicia que encabeza el ministro Arturo Zaldívar de pasar a la historia como los ministros que se optaron por defender la garantía constitucional de libre expresión en lugar de complacer al Poder… Patético el corporativismo de Morena. Las tribus han sido incapaces hasta de crear las condiciones para, como lo hizo don Lázaro Cárdenas, construir su propio movimiento obrero… Cuando se experimentó la soberbia priista y se compara con la Morena, descubre uno que aquella, la priista nacía de la falaz premisa que ellos venían de un movimiento revolucionario. El problema de con la soberbia morenista es que a su soberbia suman una impresentable superioridad moral… Dan nota los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, pero ya veremos, como dijo el vocero de Palacio, Jesús Ramírez Cuevas, como todas las “irregularidades” serán explicadas. No harán quedar mal a quien sacó el pañuelo blanco en la mañanera. Faltaba más… “El coraje consiste en saber escoger un mal menor, por más horrible que pueda parecer”, advirtió Stendhal…