Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Si no conseguimos reducir la violencia en el país, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, dijo hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar el tema de la seguridad.

Si para la elección del 2024 hay menos homicidios, pero más cobros por protección, derecho de piso, más controles territoriales por huachicoleros, gasicoleros, traficantes de personas, drogas y un larguísimo etcétera, su influencia sería aterradora variable.

Tal escenario y una reedición de lo ocurrido en Sinaloa el pasado junio impediría al presidente “acreditar históricamente a su gobierno”, lo cual hace suponer que los próximos 18 meses hará lo que sea para exorcizar tal escenario.

¿A quién sirve el choque Senado-Veracruz?

Cada día que pasa escala más y más el choque entre el senador Ricardo Monreal y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, a quien, por el momento dieron el beneficio de la duda en Palacio Nacional.

Tanto el líder de los morenistas del Senado, apoyado activamente por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como el mandatario veracruzano han esgrimido razones y sinrazones en este lance, pero persiste la incógnita.

La incógnita es: ¿se trata del estilo habitual de agitar las aguas para mantener divididos a los propios o de una maniobra vinculada al manejo del proceso de la sucesión? En cualquier caso, ¿a quién benefician esos choques?

Las necesidades del sector salud, un misterio

En el episodio semanal de “El pulso de la salud”, el titular de Salud Jorge Alcocer muestra gráficas y revela cifras de los millones de “piezas” que se han adquirido para atender el desabasto de medicamentos, insumos y material quirúrgico.

Los que saben afirman que son cifras comprobadas y comprobables, pero el hecho es que los medicamentos, insumos y materiales quirúrgicos y de curación escasean cotidianamente, como lo atestiguan los usuarios del sector salud.

El problema central es que las millonarias cifras citadas por el titular de Salud no dicen nada al ciudadano de a pie, porque parece ser secreto de Estado cuántos millones de piezas son necesarias diaria o semanalmente en hospitales del sector salud.

Notas en remolino

Casi sin querer queriendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer 5 de enero, por la mañana el hecho de que otros años el Banco de México ha entregado “remanentes” al Gobierno Federal, pero no el año pasado. ¿Escucharía la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez?… A los atentos a las señales, como en los años dorados del siglo pasado, les parece muy interesante que el exdirigente del Partido Laborista del Reino Unido y amigo del inquilino de Palacio Nacional haya visitado a la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Otros registraron que el exsecretario particular de la funcionaria haya sido enviado a la Secretaría de Seguridad Pública federal. Fue a hacer escoleta, dicen… ¿Cuál es la diferencia entre la renovación de contratos de los docentes del Tec de Monterrey y la renovación de contratos de los docentes de la Escuela Nacional de Antropología? … “Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!” Dijo Marx, Groucho, por supuesto…