Elecciones 2024
Elecciones 2024

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez presenta datos que aseguran que la estrategia del Gobierno de la República ha empezado a incidir en los índices delictivos y en las estadísticas de violencia criminal.

En el México real hay otros datos, ya citados en este espacio, la influencia criminal en sectores productivos, su incidencia en las elecciones locales y que en más regiones de las deseables sus extorsiones son en la práctica gobierno paralelo.

Datos que la funcionaria y todas las instancias federales, hasta las instancias políticas tratan de ignorar, a sabiendas que ignorarlos podría ser un legado envenenado para el próximo Gobierno.

¿Quedan comunistas como don Arnoldo?

Desde mi conservadurismo no se puede estar más lejos del marxismo de Arnoldo Martínez Verdugo, cuyas cenizas depositaron hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

En el homenaje, seguro, estuvieron algunos veteranos de la izquierda que combatieron a Martínez Verdugo por rechazar la vía violenta para llegar al poder, cuando la moda era la guerrillera vía propuesta por el castrismo.

Muchos del Gobierno de la República, de claras pulsiones autoritarias, deben ver paradójico e incomprensible a un comunista que rechazó la violencia para llegar al Poder. Y se dirán a sí mismos: “mi mismo, al menos ya no está entre nosotros”.

Don Adolfo Ruiz Cortines y Flores Muñoz

En noviembre de 1957, en la efervescencia la sucesión del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, el Primer Mandatario le hizo una recomendación a su Secretaria Agricultura Gilberto Flores Muñoz.

“Me dijo” – recordaba don Gilberto- “pronto el Partido escogerá candidato. Desde ahora empiece a ordenar los asuntos de la Secretaría. Oí lo que quería oír y supuse me adelantaba el aviso de mi candidatura presidencial”.

Y concluyó: “olvidé que al Candidato nadie le pedía cuentas en orden”. Lo de “nos ganaron” se lo dijo Ruiz Cortines a un buen amigo que le pidió ayuda para ser diputado y no quiso decirle que no. Precisiones históricas buenas para las nuevas generaciones.

Notas en remolino

Es posible que hasta después de la Cumbre de las Americas decidan en la Casa Blanca si la FAA viene a revisar la seguridad aeroportuaria de México y su certificación… El titular de Turismo Miguel Torruco dijo que México está en los primeros lugares entre los destinos del turismo extranjero, mejor, dijo, que destinos europeos tradicionales. ¿Será porque en plena pandemia México era el único país que no ponía requisitos sanitarios y estuvo abierto 27/7?… Debe precaverse la cancillería de Marcelo Ebrard. El iraquí detenido por conspirar para asesinar al expresidente norteamericano George W. Bush dice el FBI que investiga si ingresó ilegalmente a Estados Unidos… En un momento, no muy lejano, la comunidad de la UNAM tendrá que organizarse para defender la autonomía. Al tiempo… En tiempos de vanidades y vanidosos, vale la frase de José Ingenieros: “el ambicioso quiere ascender hasta donde su alas lo levanten; el vanidoso cree estar ya en las cumbres supremas que todos codician”…