Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo viernes llegan tres miembros del gabinete de Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken, Alejandro Mayorkas, Seguridad Interior y el Procurador Merrick Garland, a iniciar a dialogar sobre cómo será la versión 2021 de la “difunta” Iniciativa Mérida.

Dirán que México no sólo recibió equipo militar y sin ánimo de reprochar, podrían enlistar el financiamiento a través de la USAID para impulsar el nuevo sistema penal acusatorio, así como la capacitación de funcionarios, investigadores y personal forense.

Como sean sólo el paso de los meses permitirá conocer los términos del nuevo marco de cooperación entre México y Unidos para resolver los mutuos problemas de seguridad y qué hará el Gobierno mexicana para serenar las crecientes preocupaciones en Washington.

¿Oirán diputados priístas a sus magras bases?
Sobran razones para pensar que el tsunami de julio de 2018 diezmó lo que dejaron los peñistas de las bases priístas, tanto que los dirigentes y legisladores del PRI harían mal en pensar sólo en sus personales agendas y destinos e ignorar al poco capital político que les queda.

Innegable que las telarañas de los prejuicios de tantos que recuperaron la voz y el talante, bien leídos por el Presidente López Obrador le facilitan al inquilino de Palacio arrinconar al priísmo hasta con la pública aceptación de que hasta 1982 el viejo régimen era bueno.

A senadores, pero sobre a la bancada de diputados priístas uno les pregunta si harán que lo que queda de sus bases repita una frase de mi difunta hermana, feroz priísta, para explicar la pérdida de la Presidencia en 2000: “Nos traicionaron en el DF”.

A caminos de Veracruz, echarles montón
Por haber sido por vía terrestre la reciente gira presidencial por Veracruz, el Presidente constató que los caminos de la entidad que gobierna su amigo personal Cuitláhuac García están hechos una ruina.

Sobre la marcha decidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del ingeniero Jorge Arganis encabezara una fuerza de tarea para resolver el problema, pero se impuso la congénita desconfianza.

Decidió que a fuerza de tarea de la SCT se incorporen las Secretarías del Bienestar, Defensa y Marina. Como decía un antiguo compañero ante un problema difícil: “vamos a echarle montón”. De paso se cuidan unos a otros.

NOTAS EN REMOLINO
Nada nuevo la convocatoria de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Él y sus devotos morenistas tendrán que probar que están a la altura de los viejos militantes del PNR que movilizaron cientos de miles para apoyar la expropiación petrolera de 1938. Al de la idea se le olvida que el general Cárdenas imponía disciplina de hierro en su partido… Los viejos criminalistas aducen que las citas fallidas de la FGR a los científicos de Conacyt se equiparan a tortura sicológica… Ya en Acapulco la SSA del doctor Jorge Alcocer… Perdón, pero fue irresistible no citar esto de Hannah Arendt: “El sujeto ideal para un estado totalitario no es un convencido nazi o comunista, sino la gente para quienes dejan de existir las distinciones entre los hechos y la ficción, entre lo cierto o lo falso” …