Elecciones 2024
Elecciones 2024

Propuso a la Casa Blanca el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo un plan migratorio, también la fórmula para inversiones conjuntas de México y Estados Unidos atendieran las raíces sociales de la migración centroamericana.

Así, concluyeron los asesores presidenciales, encajarían los programas sociales de México en la política bilateral que contribuiría a ordenar el caos de algunas naciones centroamericanas agobiadas por la corrupción y la criminalidad.

Antes de la reunión climática en que coincidirá el Presidente Biden con el mandatario mexicano, Washington pidió a la ONU encabezar un esfuerzo para ayudar a Centroamérica. Diplomáticamente dejó a México sin tema.

¿Adiós al soñado Estado de Derecho?
En tiempos de campaña cruzan el cielo las hipérboles, como los cohetes en noche de quince de septiembre, nos recuerdan quienes aconsejan no dejarse deslumbrar por loa fuegos artificiales del Gobierno y del Partido Oficial.

Todo es parte de la escenografía electoral, dicen. Será, pero más de las licencias hiperbólicas, propias de tiempo electoral, hay líneas que no se cruzan, las líneas que conducen a escenarios autoritarios.

Por esa senda llevan a México cuando los hombres del Poder no se creen obligados a cumplir con las leyes que juraron respetar y con ello, inercialmente nos encaminamos a lo que sea, pero no al anhelado Estado de Derecho.

Está probado que “política es tiempo”
Desde Palacio Nacional, hace ya muchas semanas, se sentenció “política es tiempo”, quizá porque estaba terminado el cronograma presidencial para la campaña electoral, sin la cual Morena estaría en un callejón sin salida.

Todo está fríamente calculado, como dijera el clásico, para compensar las torpezas, rijosidad, mezquindades y tribalismo de un Partido Oficial que, como Morena, sólo respira el oxígeno que le dan en Palacio.

En las próximas semanas Congreso aprobará leyes al vapor, hará juicios políticos y durante mayo otras oficinas armarán acusaciones y denuncias. ¡Qué pena! Sin la mano presidencial, Morena acabaría como pie de página en la historia nacional.

NOTAS EN REMOLINO
Advirtió el presidente Carlos Salazar que aprobar la ampliación del manato del ministro presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar abriría la puerta para “ampliar los mandatos de otros funcionarios” … No es por intrigar, pero eso de que México aporta mano de obra para el gran bloque de Norteamérica, fue argumento que encontré entre viejos papeles de cuando el salinismo discutía con George Bush el TLCAN… Por cierto, en círculos políticos y judiciales son muchos los que dicen que pronto sabremos como quiere pasar a la historia el Ministro Arturo Zaldívar o qué legado quiere dejar en el máximo tribunal de justicia… Desde Europa se sugiere resolver el conflicto venezolano con Washington con una mediación como la del Grupo Contadora que sentó las bases para la pacificación centroamericana. Conste, para los centenials, El Grupo Contadora lo formaron Colombia, Francia y el neoliberal gobierno de Miguel de la Madrid… Por fin se decidió la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum a combatir la tala en la zona boscosa del sur de la Capital de la República…