Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración

Las leyes ya aprobadas y las pendientes que forman parte del Plan B de la Presidencia tienen el tramposo, pero valioso objetivo de darle vuelta a la Constitución y así cargar los dados a favor del oficialismo en la elección presidencial de 2024.

Pese al discurso, no arriesgarán el futuro de la “revolución de las conciencias” sujetándolo al capricho del veleidoso voto popular, así que la oposición sólo debe apelar a la Suprema Corte para que anule las tramposos leyes lopezobradoristas.

Con el voto de ocho de los once ministros se declara la inconstitucionalidad, pero a cuatro los designó el Presidente López Obrador. En 100 días esa cuarteta decidirá si preserva nuestra incipiente democracia o si nos regresa al siglo pasado dejando los dados cargados a favor del oficialismo en la elección presidencial.

Agota México la paciencia de Washington
Luego de su visita a México y entrevistarse con funcionarios de la Secretarías de Economía y de Agricultura, los enviados de la Representación Comercial de Estados Unidos y del Departamento de Agricultura, mostraron impaciencia.

Aunque la titular de Economía Raquel Buenrostro sigue órdenes de patear el bote en lo del maíz transgénico, quizá ya es hora de avisarle al Presidente que muy pronto Washington verá el tema como político electoral.

Vienen votaciones cruciales del techo de la deuda y en menos de un año arrancan las elecciones primarias. La Casa Blanca podría no esperar y optaría por las sanciones a México con una simple explicación: “no es nada personal, es sólo electoral”.

Ingenuo creer que la Encuesta no es dedazo
Muchos racionalizan la Gran Encuesta con la que, “por órdenes superiores”, Morena decidió decidir la candidatura a la Presidencia, y tratan de explicarnos que para el Partido Oficial será difícil escoger a quien no haya ganado la encuesta.

“Cada minuto nace uno”, dicen los cínicos neoyorquinos. Uno entiende que por obligación muchos finjan creer en lo democrático de una encuesta, en cuyos resultados bastará cambiar unas cifras para inclinarla a favor de X, Y o Z.

Así, según la tradición del histórico dedazo presidencial, si alguna de las corcholatas se siente defraudado por los resultados de la Encuesta, le dirán: “Qué lástima, nos ganaron”. Y a otra cosa.

NOTAS EN REMOLINO
Hace casi una vida, corrió la conseja de que las inundaciones de calles del centro histórico de lo que era el Distrito Federal en 1952 las provocaron los enemigos políticos del entonces jefe del DDF Fernando Casas Alemán para sacarlo de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. ¿Será posible que hoy estemos siendo testigos del mismo fuego “amigo” en CDMX?… Los expertos en comercio y finanzas internacionales advierten que en el Sureste hace falta mucha, muchísima más infraestructura para aspirar a disputarle al Norte, al Bajío y al Occidente central ser atractivo para las inversiones industriales… Caramba, quien lo creyera. El conservadurismo se ha infiltrado tanto que ya controla a muchos organismos de las Naciones Unidas, según dice Palacio Nacional. ¡Cuánta potencia!… Consejo de Konrad Adenauer que tantos ignoran: “No hace falta defender siempre la misma opinión, porque nadie puede impedir volverse más sabio” …