Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un amplio sector de la academia, de la opinión informada y la opinión publicada cree inconstitucional el rol asignado por este régimen a los militares en tareas de seguridad pública, pero probablemente la Suprema Corte avalará ese rol.

Este gobierno, pese a su narrativa de campaña, entendió la urgencia de darle respaldo legal y constitucional al rol del Ejército en las tareas de garantizar la seguridad pública, vista la debilidad de las políticas locales y estatales.

“Han entregado a militares infinitas tareas y responsabilidades de la autoridad civil, nos militarizamos”, dicen, pero, al mismo tiempo, por razones ideológicas y políticas, reestructuran Sedena y debilitan peligrosamente la autoridad de mandos y oficiales.

Oficial: presidenciable Adán Augusto López
A “espontánea” pregunta, si podría incluirse al titular de Gobernación Adán Augusto López en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo sí ni no.

Pero aseguró que “todos tienen derecho a aspirar a enlistarse”, con lo que apuntó oficialmente a su viejo amigo, junto a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los oficiales y al extraoficial Ricardo Monreal.

Eso, sin embargo, no garantiza nada a ninguno de los cuatro, porque, aunque guarde un hombre in péctore, sabe muy bien que cuando se haga pública el nombre del ganador de la tómbola del 24, será una odisea controlar a las tribus morenistas.

Zacatecas: ¿sólo enfrentamiento de grupos?
A Zacatecas fue el Gobierno de la República a respaldar al morenista gobernador David Monreal, quien, con los hechos de violencia criminal, seguro se siente como aquel que apenas compró un circo, le crecieron los enanos.

No es nueva la violencia, cierto, pero el salvajismo de los recientes hechos de sangre tiene asustada a la sociedad zacatecana que no tiene claro cómo podrá el gobierno federal pacificar Zacatecas.

No les falta razón para su escepticismo. Primero, porque saben de la política de “dejar hacer y dejar pasar” en materia de seguridad. Segundo, les intranquiliza que les expliquen la violencia sólo como enfrentamiento entre grupos.

Notas en remolino
Malquerientes difunden la versión de eventual renuncia del canciller Marcelo Ebrard en la primavera de 2022, para hacer giras por la República. Mal haría, pues su figura es conocida, pero, sobre todo, porque salirse del gabinete es, como dice la Biblia, irse allá donde es el llanto y el rechinar de dientes… Convoca el INSABI a licitación de medicamentos e insumos médicos para 2022… Rechazan el Estado de Derecho quienes dicen que ampararse es sabotear las obras gubernamentales… En Washington afirman que el programa de “esperen en México” para los solicitantes de asilo ya está en marcha. Ah, pero que vendrán vacunados… En Morena separan la paja del trigo; ya redujeron el número de aspirantes a candidaturas a gobernador de 153 a 24. Ahora faltan los dos que agregará la Comisión de Elecciones en cada entidad… Estruja el alma el video de un niño de 6 años que, cojeando, clama “nadie me ama”, horas antes de morir por conmoción cerebral, maltratado por su padre y su madrastra, enjuiciados en Inglaterra…