Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SCJN: ¿autonomía por un plato de lentejas?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Sabremos si los ministros de uno de los tres Poderes de la Unión se dejan vencer por la misma condición humana que hizo al bíblico Esaú ceder los derechos de la primogenitura por un plato de lentejas

El ofensivo desafío presidencial a los ministros de la Suprema Corte pone a prueba a los que vienen de otros regímenes y a los tres que están propuestos por Palacio Nacional, sabremos de qué están hechos.

Sabremos si los ministros de uno de los tres Poderes de la Unión se dejan vencer por la misma condición humana que hizo al bíblico Esaú ceder los derechos de la primogenitura por un plato de lentejas.

Doblegarse a las groseras amenazas presidenciales sería cambiar el bien mayor de la autonomía, por una complacencia pasajera, dos años en este caso. Ni excusándose eludirá el ministro, Arturo Zaldívar su histórica responsabilidad.

Medicamentos: susto del partido oficial
A pesar de densas cortinas de humo de las disputas electoreras y los cotidianos ejercicios propagandísticos, hasta la Cámara de Diputados se escucha el fuerte tic, toc, tic, toc, de la bomba del desabasto de medicamentos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, veterana militante de Morena propone a sus compañeros exhortar a la UNOPS de Naciones Unidas a cumplir con la compra y entrega de medicinas e insumos.

“Se confió en la UNOPS y no está cumpliendo”, dice y propone que si no responde se cancele el contrato, lo cual, en estricto rigor, daría al partido oficial un chivo expiatorio para las torpezas, abusos e ineptitudes de los funcionarios de la SSA.

Cárteles: al límitela cesión de territorios
En el noroeste de Chihuahua el gobierno estatal cierra juzgados a causa de la incontenible violencia, apenas una muestra más de que el caso de Aguilillas es la excepción que confirma la regla.

Cada vez hay más regiones en que el Estado, en aras de llevar la fiesta en paz y dar tiempo a su estrategia de combatir a las bandas criminales con programas sociales, ha cedido terreno y con ello poco a poco lo suplantan bandas de todo tipo.

Faltan 40 días para las elecciones, tiempo suficiente para que, una vez pasados los comicios el Gobierno de la República ajuste su estrategia, aunque sea para desmentir el diagnóstico estadounidense de que un tercio de la República está en manos criminales.

Notas en remolino
Quizá son los tiempos electorales y no la gira michoacana del nuncio, Franco Coppola la causa del comunicado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien recuerda a los ministros religiosos el texto del artículo 130 de la Constitución que les prohíbe hacer propaganda y, sobre todo, criticar y opinar sobre leyes y políticas públicas. Es que hay cosas en las que no se prohíbe prohibir… Tienen razón quienes reclaman que las alzas de precios de la canasta básica podría paliarlas el Gobierno de la República con lo almacenado en Segalmex o con importaciones como sugiere Tatiana Clouthier… Terreno pantanoso el de la Ley de Hidrocarburos ante el Congreso, porque propone que “Pemex controle los precios de los combustibles”. ¿En serio? ¿Control de precios?… Dirán lo que sea de Félix Salgado Macedonio, el “no candidato” morenista a la gubernatura de Guerrero, pero ayer 26 de abril, compareció ante el Trife y su actitud fue comedida. Sabe que ahí se gana o pierde todo…

Menú de accesibilidad