Elecciones 2024
Elecciones 2024

No hay duda de que las ambiciones desatadas por la adelantadísima competencia por la candidatura presidencial de Morena provocan riñas en las que muchos morenistas, a año y medio del destape, buscan ya cuartel que les cobije.

La multiplicación de filtraciones, revelaciones y denuncias a lo largo y lo ancho del oficialismo es indicio de pleitos cuyas consecuencias pueden causar daño político, advierten algunos morenistas.

Quizá, pero es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dueño del tablero, filtre, induzca y provoque para desde ahora separar la paja del trigo y aplica la vieja máxima de que la mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha.

El alto costo de las visiones cortoplacistas

Un artículo del director general editorial de El Economista, Luis Miguel González, nos revela en toda su crudeza la dependencia de México de la importación de maíz, trigo y soya.

Al tiempo que, nos explica, cómo México se convirtió en potencia exportadora de otros productos agrícolas y somos la “huerta de Estados Unidos” que satisface las necesidades de los vecinos del norte.

Hace tiempo se apostó que las ganancias de exportar frutas y legumbres pagarían por las compras de granos, como si nada fuera a cambiar y no habría nunca crisis en los mercados agrícolas.

Lamentablemente no es la primera vez que México paga el costo de visiones cortoplacistas, por las prisas que, como ahora, sólo quieren resolver el hoy el ahora, sin pensar en el futuro.

¿Los banqueros que se la jugaban?

Es posible que tenga razón el estudio del Banco Mundial que señala que en México parece existir una mayor aversión del sector bancario para prestar a nichos de mercado con más riesgos.

Pero parece exagerada la reacción de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier que criticó acremente a la banca por “jugar a lo seguro y parecer más un espacio de ahorro que de crédito”.

Habló de “banqueros que se la jugaban”. Quizá, pero posiblemente eran otras circunstancias, distintitas a las actuales, marcadas por la amenaza de una crisis económica que como vendaval traería un sacudimiento global.

Notas en remolino

El próximo abril el titular de la SHCP tendrá que ajustar todas las premisas de la política económica para 2022, por las cambiantes circunstancias… ¿Sabían que el 10 de abril, el día de la votación para la consulta popular por la revocación habrán empezado las vacaciones escolares, porque es Domingo de Ramos y empieza la Semana Santa?… Dice el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier que están dispuestos a ajustar la iniciativa de Reforma Eléctrica, pero en realidad se trata de ajustes conceptuales, nada de fondo… Pronto Samuel García, gobernador de Nuevo León, decidirá si la prioridad para sus coterráneos es resolver la crisis por falta de agua o tener en la cárcel al exgobernador… El IMSS recomienda usar cubrebocas y mantener las medidas sanitarias contra la pandemia…  El gran reportero deportivo Art Spander entrega esta reflexión política: “Lo mejor de la democracia es que da la oportunidad a todos los votantes para hacer algo estúpido” …