Con la excusa de “somos distintos” sin menor pudor y rubor el Partido Oficial aprobó la ley que deroga la prohibición de no hacer propaganda que, cuando eran oposición ellos impusieron a los funcionarios del Gobierno.

Una más de las desesperadas acciones de emergencia que emprende Palacio Nacional para que todo el aparato del Gobierno y del Partido se concentre en hacer propaganda y convocar a votar el próximo 10 de abril en la consulta por la revocación de mandato.

Explicable desesperación, pues el 10 de abril es Domingo de Ramos, empieza la Semana Santa y habrá empezado el período vacacional. ¿Triunfará la devoción oficial sobre los populares usos y costumbres? ¡Que gane el mejor!

SEP: ¿siguen las escuelas de tiempo completo?

Ayer explicó oootra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador que “no desaparecen las escuelas de tiempo completo”, sólo que el dinero para los alimentos del alumnado se entregará directo a paterfamilias, no a “intermediarios”.

Surgen dudas, pues el concepto de escuelas de tiempo completo que atendía a más de 3 millones y medio de alumnos en comunidades “económicamente vulnerables” significa que el profesorado también laboraba de tiempo completo.

Y, si como dijo el Presidente, las escuelas siguen, eso significaría que la SEP seguirá pagando la nómina para el profesorado de tiempo completo, lo cual tendrá que explicar la SEP o algún exégeta que explique lo que el Presidente quiso decir.

1938: el pragmático nacionalismo de Cárdenas

Hoy celebrará el Gobierno de la República, quizá con más motivación que otros años, el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas luego de confrontación jurídica con las petroleras extranjeras.

Encabezará la ceremonia el Presidente López Obrador en el marco de su política energética que al reivindicar al Estado no sólo como rectos, sino como exclusivo detentador del derecho a controlar el sector energético.

Confía el régimen en generar el mismo generalizado apoyo que recibió el Presidente Cárdenas en 1938, pero valdría la pena revisar el astuto pragmatismo del nacionalismo cardenista que hizo brillante lectura de la realidad geopolítica global.

NOTAS EN REMOLINO

“Ola de gobiernos populista ineptos convirtieron la pandemia en un desastre”, dijo el expresidente Ernesto Zedillo. Ah que don Ernesto, sigue con su sentido del humor peculiarmente ácido… La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos exhortó a México a contener los asesinatos de periodistas. Podrían hablar con el Presidente chileno Gabriel Boric, antes de que vayan a calificar como “conservadora” a la Comisionada Michelle Bachelet… Los obsecuentes diputados morenistas quieren someter a juicio político al Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova. ¡Fuera máscaras! De una buena vez desaparezcan al Instituto y refunden la Comisión Federal Electoral con oficinas en Bucareli, Ah, eran tan eficiente y barata… Mal le irá a Higinio Martínez y su morenista grupo si en Palacio se enteran de que se retrasaron obras viales mexiquenses al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque en el Congreso de la entidad los diputados de Morena bloquearon el presupuesto… Una reflexión siniestra de José Stalin: “La muerte de una persona es una tragedia; la muerte de un millón de personas es una estadística” …