Minuto a Minuto

Internacional Irán dice que tiene el control de Ormuz y advierte contra cualquier injerencia militar
Irán advirtió que cualquier fuerza de EU que intervenga en el estrecho de Ormuz será considerada un objetivo militar
Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"

Intrigante la sesgada lectura, a su favor, por supuesto, del Presidente López Obrador al más reciente ensayo sobre aspiraciones, valores y sueños de los mexicanos publicado en Nexos por dos agencias de investigación.

Hubo otros ensayos en 2010 y 2017, pero el de 2023 refleja una realidad que afecta al proyecto político sexenal, según la también sesgada lectura hecha por quien esto escribe y que lo arrastró a imaginativa deducción.

Si, muestra a la mayoría de los mexicanos satisfechos por lo avanzado gracias a las políticas oficiales, pero también su innata idiosincrasia aspiracionista. Ergo, si la “revolución de las conciencias” quiere hacer huesos viejos, adáptese a la idiosincrasia. Por eso “el corrimiento al Centro”. ¡Ah, la imaginación!

Economía: la receta contra la soberbia texana
Al quejarse a la representante comercial de Estados Unidos contra las trabas al cruce de mercancías de México que impone el gobernador Abbot de Texas, la titular de Economía Raquel Buenrostro siguió la vía diplomática, pero tiene recursos más directos.

En Economía saben que México es el principal comprador de bienes y servicios de Texas, sólo en lácteos y productos avícolas, a México le venden el 80 por ciento de lo que producen.

La señora Buenrostro hablaría con los importadores mexicanos, les ayudaría a conseguir en otros Estados de la Unión Americana lo que compran a Texas, salvo el gas, claro. ¿Aguantaría míster Abbot en época electoral que sus votantes perdieran clientes en México?

¿Quién paga las concentraciones políticas?
En los prolegómenos del destape del candidato de Morena, los grupos afines a Las Corcholatas se enfrascan en definir si las concentraciones para cada una de ellas son espontáneas o tienen algún costo para el erario de cada entidad.

La historia de una concentración para un Presidente de la República en una capital del centro de la República, historia contada otras veces en este espacio, pero quizá fomente sano escepticismo en las nuevas generaciones.

Pensativo el Presidente miraba a la multitud en la plaza central. “¿Piensa usted en cuando le quiere la gente?” -pregunta el gobernador. “No -respondió el Presidente- calculaba cuánto le costó juntar a esta multitud”. Para no desilusionarse, dijo alguien, no hay que ilusionarse.

NOTAS EN REMOLINO
Seguro que la STPS tiene visto bueno de Palacio para ofrecerle asesoría al grupo que agita en la UNAM contra la ratificación legal del contrato colectivo de los académicos. A menos que las instrucciones superiores, como las de Dios en la vieja novela, se escriban en renglones torcidos… No están malinformados los profesores de la sección 22 de Oaxaca. Quieren derogar hasta la reforma educativa del Presidente López Obrador. Nada gana Palacio con darles coartada, pues ayer 16 de mayo, mismo luego de su intento de chocar una camioneta contra la Puerta Mariana, en Oaxaca bloquearon las vías al aeropuerto. ¡Pobres oaxaqueños!… Se anunció que el Premio Nacional de Ciencias se entregará a la doctora Annie Pardo Cemo, madre de la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum… El español Santiago Rusiñol i Prats dejó esta receta: “Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil” …