Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Rubén Moreira, la reforma eléctrica se vota en Semana Santa, será marco ideal para el pecaminoso quid pro quo de la bancada priista.

A juzgar por la indignación del candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, el PRI ha intercambiado su voto por la reforma no por el bíblico plato de lentejas, sino por el hidalguense plato de escamoles.

Si gana la elección de Hidalgo la priista Carolina Viggiano, esposa de Moreira, el coahuilense asegurará así su futuro político, aunque su traición sea un clavo más en el ataúd del partido al cual debe todo.

Claudia Sheinbaum, la maratón de 18 meses

Al publicarse la encuesta encargada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en la cual figura la Jefa de Gobierno de CDMX con una ventaja de 17 puntos sobre el más cercano de los morenistas presidenciales, empieza la gran maratón.

No importa si la encuesta para muchos es cómo aquello: “He aquí a mi hija predilecta”, año y medio son muchas semanas, demasiadas, porque nadie le asegura a la doctora Sheinbaum que las circunstancias entonces serán las mismas de hoy.

Y, sobre todo, la mete a una carrera de larguísimo aliento, sin margen para cometer errores, pues mientras sus adversarios tienen todo por ganar, ella, además, tendrá que pelear para no perder la ventaja, al tiempo que conserva energía para el cierre.

Colosio, el mito, soltó a la loca de la casa

El recuerdo de Luis Donaldo Colosio avivó memorias, mitos, fantasías, leyendas urbanas y malintencionadas falacias, tantas, que podría decirse que ayer 23 de marzo, se soltó la loca de la casa: la imaginación.

Fue un político, sí, pero también con un proyecto democratizador cuyo destino nunca sabremos, porque el hubiera no existe, es el refugio de los torpes y también detonador de disparatadas leyendas.

Pero también se soltaron los demonios, de los malquerientes, de todos aquellos que, a como dé lugar, quieren borrar con falacias los momentos de sus vidas en que estuvieron cercanos al poder priista.

Notas de remolino

En la riña Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Ibarra, nadie saldrá ileso, lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también sabe que, dicen los taurinos que la mejor faena la puede echar a perder un mal puntillero que al errar hace que se levante un toro herido de muerte… Afirman que la incorporación de militares a tareas administrativas en el Insabi le da al instituto gran blindaje contra las críticas por el desabasto de medicamentos e insumos para el sector salud… El involucramiento de un militar en el tiroteo en que murió una golfista potosina invita a reflexionar si es adecuado el entrenamiento de soldados y guardias nacionales. ¿Les entrenan para soldados o para las tareas de policías que les encargan?… Se le hizo bolas el engrudo al candidato de Morena en Tamaulipas Américo Villarreal… Sabio proverbio árabe para tiempos crispados: “cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada” …