Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Y ahora? Preguntaron en Morena al saber del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que para efectos prácticos califica como ilegal la participación activa de funcionarios en actos de proselitismo partidista.

“Tranquilos”, les dijeron, ya está en marcha el proyecto de sesiones informativas para difundir en toda la República la iniciativa presidencial de Reforma Electoral. Las sesiones serán honradas con la presencia de distinguidos funcionarios federales.

La Reforma nunca será aprobada, objetaron. No importa, pequeños, pero, ¿habrá figuras más talentosas que las de personajes del gabinete -vulgo, corcholatas-, para develar la esencia del pensamiento presidencial y, claro, placearse por toda la República?

No revisarán el servicio social de los médicos
En Durango y Chihuahua las universidades decidieron retirar a sus pasantes de medicina de las clínicas y hospitales del sector salud ubicados en zonas de alto riesgo, a causa del asesinato de pasantes.

En la mañanera el Secretario de Salud Jorge Alcocer, a la pregunta de qué harían si retiraban más pasantes de las comunidades de alto riesgo, respondió con el habitual estamos revisando el asunto, implicando que no harán absolutamente nada.

Las carencias se agravarán, pero, siendo realistas, siempre fue ilusorio esperar algo más, pues los titulares del sector salud no se atreverán nunca a proponer nada que se interprete como crítica a la política de seguridad. Su valor no llega a tanto.

¿Inocuas las Jornadas de Oración? Mala memoria
Tanto en Bucareli como en Palacio Nacional han concluido que las Jornadas de Oración por la Paz de la Iglesia Católica, sin manifestaciones multitudinarias serán políticamente inocuas.

Es lo que pasa cuando desechan la memoria institucional. Hace 36 años, por sus propias razones, el clero chihuahuense tomó partido a favor del PAN contra los resultados de las elecciones de gobernador.

Hubo diarios sermones críticos del resultado electoral y la indignación resultante fue tal que sólo solo la gestión de Bucareli ante la Representación Papal en México impidió que, por primea vez desde la Cristiada, cerraran los templos de Chihuahua. ¡Vaya inocuidad!

NOTAS EN REMOLINO
Si son correctas las cifras difundidas ayer 19 de julio, de que el consumo industrial de agua en Nuevo León es sólo del 4 por ciento del recurso hídrico, el 70 por ciento para el campo y el 25 por ciento para los hogares, alguien en Palacio Nacional malinformó al Presidente. ¿O no?… Tristemente nadie se ocupará de analizar las 67 fallas detectadas en los programas sociales federales por el Coneval y, como siempre, nada dirán, pues temen a la ira del Olimpo… Las malas lenguas dicen que el gobernador de Sinaloa Ruben Rocha quiere complacer a las agencias norteamericanas de inteligencia y designará un militar al frente de la seguridad en Culiacán… Ahora resulta que Bolsonaro, el mandatario brasileño se cura en salud y advirtió a un grupo de empresarios de la posibilidad de fraude en el voto electrónico de las elecciones presidenciales del próximo octubre… Los sindicalizados de Pemex votaron para aprobar el actual Contrato Colectivo… El escritor Philip B. Dick dejó esta lapidaria sentencia: “saben cuál es la verdadera base del poder político? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los demás hagan lo que uno desea que hagan” …