Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resulta que la iniciativa de Reforma Electoral elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte para demoler al actual sistema electoral sólo fue maniobra distractora que, como tantas con las que el Presidente provoca debates y polémicas estériles.

El cálculo fue que al irse del INE el próximo abril el consejero Presidente Lorenzo Córdova y otros tres consejeros, entre ellos Ciro Murayama, para que, como se dijo en este espacio, Palacio pueda proponer consejeros ”amigables”.

Si se le suman los tiros de precisión de certeros recortes presupuestales a los OPLES, al INE y al Trife, el Gobierno, como nunca, estará más cerca de su ideal del Consejo Federal Electoral de hace cuatro décadas, el que despachaba en Bucareli.

Lo dicho, un gambito el “spoiler” MC
A pesar de las percepciones mayoritarias, la revisión minuciosa de pros y contras, distrito por distrito, en el Estado de México, los escenarios más realistas apuntarían a una elección cerrada, pero favorable al PRI.

Tal como se advirtió en este espacio, Dante Delgado y su franquicia MC, son parte del gambito presidencial y desde ahora operan para posicionarse con candidatos propios para el Edomex.

Su objetivo no es ganar la gubernatura mexiquense, sino un bien negociado crecimiento de su Partido para hacer más redituable su rol en el 2024. Así sería MC el spoiler, que no quiere ganar, sólo impactar en la elección a favor de Morena.

Afinan programa contra inflación
De la reunión de empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete económico se dijo que fue preparatoria del próximo viaje del Ejecutivo Federal a Washington.

Empero, fuentes de Palacio afirman se discutieron inversiones y acuerdos que servirán para reforzar el programa antiinflacionario anunciado el pasado mayo, programa que ha mostrado limitaciones.

No hay decisiones definitivas aún, pero no tardarán, porque todos, empresarios y funcionarios, coincidieron en que la inflación empieza a ser una variable que puede alterar la impecable estabilidad de las finanzas públicas.

NOTAS EN REEMOLINO
La Cámara de Diputados mandó donativo de 10 millones de pesos en especie a los damnificados de Oaxaca. Pese a el alegato oficial, el hecho es que si hay mayores desastres tendrá que explicar el Gobierno cuáles serán las partidas presupuestales de dónde saldrían los recursos que reemplazarían a los del Fonden… “Es Claudia”, más que acto anticipado de campaña tiene tufo de guerra sucia entre los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo que hace menos de una semana se juraron amor eterno en Toluca… Antes de lo esperado México deberá atender la crisis humanitaria que se gesta en los Estados del Norte por la migración centroamericana y quizá solicitar más apoyo a la Casa Blanca… Algunos personajes priístas que hoy reclaman y juzgan han olvidado su rol en la traición que al PRI le hicieron los altos mandos del Gobierno peñista en 2016… Cuidado, Nicaragua tendrá tropas, buques y aviones rusos a menos de 10 minutos de vuelo del Canal de Panamá… El matemático y teólogo inglés William George Ward nos dejó esta máxima: “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” …