Minuto a Minuto

Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Nacional Exhiben plolémicos mensajes de Liz Vilchis en X
En redes sociales se viralizaron mensajes en X hechos hace algunos años por Liz Vilchis, excolaboradora de López Obrador
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos

Resulta que la iniciativa de Reforma Electoral elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte para demoler al actual sistema electoral sólo fue maniobra distractora que, como tantas con las que el Presidente provoca debates y polémicas estériles.

El cálculo fue que al irse del INE el próximo abril el consejero Presidente Lorenzo Córdova y otros tres consejeros, entre ellos Ciro Murayama, para que, como se dijo en este espacio, Palacio pueda proponer consejeros ”amigables”.

Si se le suman los tiros de precisión de certeros recortes presupuestales a los OPLES, al INE y al Trife, el Gobierno, como nunca, estará más cerca de su ideal del Consejo Federal Electoral de hace cuatro décadas, el que despachaba en Bucareli.

Lo dicho, un gambito el “spoiler” MC
A pesar de las percepciones mayoritarias, la revisión minuciosa de pros y contras, distrito por distrito, en el Estado de México, los escenarios más realistas apuntarían a una elección cerrada, pero favorable al PRI.

Tal como se advirtió en este espacio, Dante Delgado y su franquicia MC, son parte del gambito presidencial y desde ahora operan para posicionarse con candidatos propios para el Edomex.

Su objetivo no es ganar la gubernatura mexiquense, sino un bien negociado crecimiento de su Partido para hacer más redituable su rol en el 2024. Así sería MC el spoiler, que no quiere ganar, sólo impactar en la elección a favor de Morena.

Afinan programa contra inflación
De la reunión de empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete económico se dijo que fue preparatoria del próximo viaje del Ejecutivo Federal a Washington.

Empero, fuentes de Palacio afirman se discutieron inversiones y acuerdos que servirán para reforzar el programa antiinflacionario anunciado el pasado mayo, programa que ha mostrado limitaciones.

No hay decisiones definitivas aún, pero no tardarán, porque todos, empresarios y funcionarios, coincidieron en que la inflación empieza a ser una variable que puede alterar la impecable estabilidad de las finanzas públicas.

NOTAS EN REEMOLINO
La Cámara de Diputados mandó donativo de 10 millones de pesos en especie a los damnificados de Oaxaca. Pese a el alegato oficial, el hecho es que si hay mayores desastres tendrá que explicar el Gobierno cuáles serán las partidas presupuestales de dónde saldrían los recursos que reemplazarían a los del Fonden… “Es Claudia”, más que acto anticipado de campaña tiene tufo de guerra sucia entre los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo que hace menos de una semana se juraron amor eterno en Toluca… Antes de lo esperado México deberá atender la crisis humanitaria que se gesta en los Estados del Norte por la migración centroamericana y quizá solicitar más apoyo a la Casa Blanca… Algunos personajes priístas que hoy reclaman y juzgan han olvidado su rol en la traición que al PRI le hicieron los altos mandos del Gobierno peñista en 2016… Cuidado, Nicaragua tendrá tropas, buques y aviones rusos a menos de 10 minutos de vuelo del Canal de Panamá… El matemático y teólogo inglés William George Ward nos dejó esta máxima: “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” …