Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Aguascalientes se filtró la desmoralizadora declaración del dirigente nacional del PAN Marko Cortés, completada por el gobernador panista Martín Orozco quien reveló que a él le dijo que “no ganarían en el 24”.

Obvio, andan sueltos los demonios en el PAN, lo cual es nota y abre margen para declaraciones de los panistas de bien y de los de mal. Curioso que un pleito que debilita al partido más fuerte de la Alianza opositora, lo detonen panistas.

Como en las novelas policíacas, preguntemos: La febril imaginación de quien esto escribe visualiza la llegada a Aguascalientes de algún sugerente “e-mail” de Palacio, porque, veamos esta delirante pregunta: ¿quién es el gran ganador con el pleito interno en el PAN?

En Morena apuestan a su sector obrero
A pesar de su tinte democrático, las elecciones de las dirigencias del sindicato petrolero y del SNTE, tan presumidas por la STPS, como todo, según Carlos Urzúa, son vistas a través del cristal electoral.

“Se acabaron los líderes charros”, presumen el Gobierno y Morena, aunque el real objetivo sea hacer de los líderes sindicales elegidos “democráticamente” los más fieles aliados de la “transformación y regeneración nacional”.

Olvidan que, al acatar el capítulo laboral en el T-MEC, avalan el escrutinio implacable de los sindicatos mexicanos por los sindicatos estadounidenses, que a ellos les vale si los líderes aquí son “democráticos y progresistas”, ellos protegen sólo sus intereses. Mala suerte.

Carísimas, ambigüedades en migración
En el Instituto Nacional de Migración, hechos bola como todo el Gobierno Federal con el tema de cómo lidiar con las caravanas de migrantes tuvieron su “Epifanía” y sospechan que en las caravanas de migrantes operan “polleros”.

A nadie engañan los “espontáneos” y cada vez más agresivos “pastores” de la marcha que desde Chiapas viene a CDMX que hacen difícil conciliar el oficial “humanismo” con el oficial respeto a nuestras leyes.

Quizá es tiempo que el titular de Gobernación Adán Augusto López, a cuyo cargo están estos detalles de la gobernanza, exponga el problema en términos coloquiales y parafraseé un refrán: “no podemos tocar las campanas y andar en la procesión”.

NOTAS EN REMOLINO
La taurina calificación de “Lorenzo el magnífico” de Rafael Cardona es la mejor síntesis del desempeño del consejero presidente del INE al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados… Otra curiosa decisión de la SSA. Aplicarán por grupos de edad la vacuna contra la influenza, una vacuna que se aplicó siempre generalizada, sin condiciones. ¿Será cosa de abasto?… “Herejía”, dirán en Palacio y en la SHCP la propuesta de legisladora morenista para dar incentivos y compensaciones a los funcionarios de la CNBV para retener personal valioso… No arriesga nada Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al embestir contra el PRI. Le dijeron que contra ellos hay otras cartas a jugar… En la gira presidencial por refinerías se reveló que México tiene capacidad para almacenar gasolina sólo para 10 días, por eso se busca la autosuficiencia… A los acelerados dejó Jorge Luis Borges lo siguiente: “Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón” …