El Presidente López Obrador hasta ahora ve complacido los jaloneos entre Las Corcholatas y las patadas bajo la mesa, quizá porque esos jaloneos y públicas intrigas medio compensan el aburrimiento que provocan las precampañas de Morena.

Pero, según la milenaria experiencia, ningún plan es capaz de prevenir todos los imprevistos. Y hoy, los errores propios y la guerra desde Palacio en contra del extitular de Gobernación Adán Augusto López le causa peligroso desgaste.

Quizá Palacio se dé cuenta que su táctica habitual es un bumerang. Cerró tanto la sucesión que, si su paisano se desprestigia, se encontraría en el incómodo dilema de que, en una emergencia, se vería forzado a designar a la Corcholata que nunca quiso que ganara.

Al PRI lo arruinó la mezquindad de 2015
“¿Cómo van las elecciones?”, le preguntamos off the record a Manlio Fabio Beltrones hace 8 años. Aún se respetaba la palabra dada, así que “la nota” se quedó entre los tres que escuchamos la respuesta.

Contó cómo a quién debía escribir el panegírico de un personaje recién fallecido le preguntaron: “¿Cómo va el discurso?” “Me está costando mucho trabajo escribirlo – respondió- “es que el muerto no ayuda”.

En 2015, los hoy disidentes del PRI boicotearon al presidente del CEN de su partido desde el Gobierno peñista. “Será el candidato presidencial si gana las 12 elecciones”, dijeron los del Grupo en el Gobierno. Ante el desastre electoral, Beltrones renunció. Inútil, pues los hoy mezquinos “disidentes” perdieron la Presidencia y empezó la actual debacle.

Se moviliza la Iglesia en Chiapas, ¿amarillismo?
Se llenó la Catedral de San Cristóbal de las Casas y se movilizaron grupos de Simojovel, Teopisca, Oxchuc y Ocosingo por la marcha-peregrinación por la verdad, la justicia y la construcción de la paz.

Lapidario el comunicado leído en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, afirma “escuchamos un discurso de negación de la realidad de la violencia por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

“Pareciera que viven en un mundo paralelo y distinto al que vive el pueblo” decía el comunicado que cerró con una exigencia, “el Estado tiene la responsabilidad de esta violencia que existe a nivel estatal y nacional”. Cuidado, en Chiapas la Iglesia hace tiempo optó por los pobres.

NOTAS EN REMOLINO
Ya no hay la menor duda de que cualquier triunfo de Morena se tiene que apoyar en la popularidad personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha empezado la campaña para recuperar CDMX y es el Presidente quien empezará a hacer girar y recorridos por las distintas alcaldías… A pesar de las especulaciones, Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, no tiene mucha prisa, en diciembre decidirá si en 24 va como esquirol o comodín… La gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez advirtió a los mercados que la actual tasa de interés seguirá por muchos meses y no aseguró que baje a fin de año… La exploración para litio en México está en etapa “muy inicial”, dice la CEPAL… En esta época de exigente perfeccionismo, vale la recomendación de William Faulkner: “Nunca pierdas el tiempo lamentando errores. Basta con que no los olvides” …