Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más allá del coyuntural afloramiento de diferencias por las obvias ambiciones entre los grupos —no tribus, conste—, en el partido oficial se perciben contradicciones entre las prioridades de Palacio Nacional y las de la campaña presidencial.

Comprensiblemente, para el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, su prioridad es, en los próximos 143, días construir su propia autoridad política, sin perder la ventaja en las encuestas.

Obvio, el presidente López Obrador la apoya con todo el poder de la Presidencia, pero a menos de 37 semanas del fin del sexenio, prioriza la imagen de su mandato sexenal, después de todo, dicen, de la buena imagen del régimen depende el triunfo de la candidata.

Fracturado, MC tiene candidato
Presumen Movimiento Ciudadano que ya tiene candidato presidencial, aunque haya sido destapado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el dueño de la franquicia, Dante Delgado, aunque en el escenario, excepcionalmente no estuvo en el centro del escenario.

Sabe Dante Delgado que con la postulación de Jorge Álvarez Máynez ha cumplido con el compromiso contraído con Palacio Nacional de que Movimiento Ciudadano sería el esquirol de la elección presidencial.

En términos reales el esquirol de la elección presidencial llega fracturado, pero no importa, pues la disidencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, controla al MC jalisciense y se dedica a pelear por retener la gubernatura.

El México real también tiene prioridades
Con la pena, pero quien esto escribe está convencido que las prioridades políticas son muy distintas de las prioridades de los ciudadanos del México real, pues ellos son los que pagan el costo de los fracasos de los sexenales gobernantes.

En el México real padecen las consecuencias del desmantelamiento del neoliberal sistema de salud pública. Los errores cometidos los refleja el Ineg. En 2018 eran 20 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud; hoy son 50 millones.

Nadie como los ciudadanos de a pie del México real padece por el fracaso de la sexenal y laxa política de seguridad cuyo resultado es que cada día más comunidades de la República padezcan a los gobiernos paralelos de las bandas del crimen organizado.

Notas en remolino
Realista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la da a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, facultad de designar a quien se haga cargo de la Secretaria Ejecutiva. Bien… hoy que tantos salivan por lo que representan 300,000 millones de dólares que manejan los fondos de retiro de los trabajadores de México, se les advierte que, si en 2000 había 9 millones de adultos mayores, en 2030 serían 30 millones… Dicen en la cancillería que se gestionarían fondos con el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O para dar más dinero a las embajadas que comprueben que lo requieren… Todos dicen estar preocupados por las fake news en las campañas electorales, pero nadie propone alguna medida concreta para combatirlas… Nada nuevo bajo el sol. Hace cuatro siglos el español Diego de Saavedra Fajardo dijo: “todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira y que parezca verdad, disimulando el engaño” …