Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de todo, es innegable que el inquilino de Palacio Nacional es el más poderoso en tres décadas y está en el clímax de su poder al mantener su movimiento la mayoría del Congreso, gobernar 22 Estados de la República y tiene hasta ahora en un puño al Partido Oficial.

De ahí la sorpresa en el Salón Tesorería al escuchar el mensaje a los adultos mayores: “¿quieren seguir recibiendo tu pensión? Ya sabes cómo votar”, con el que cruzó la raya de la legalidad y da la señal para hacer lo que sea para ganar la elección de 2024.

Algo muy grave tuvo que ocurrir como para que, pese al enorme poder acumulado, la Presidencia de la República se sienta obligada a convocar a violentar la ley como único recurso para ganar la elección del 24. ¿Qué pudo ser?

Migrantes: ¿guijarros o moneda de cambio?

Ha dado principio una operación antinmigrante con la que Washington lidia con reclamos electoreros, a sabiendas que la envejecida población estadunidense ha hecho de la migración una necesidad vital para el desarrollo económico.

México, pragmáticamente está obligado a colaborar con Washington y trata de salvar la cara de su “humanista doctrina migratoria” con acuerdos de esos que el fallecido amigo Gustavo Mora calificaba como “submecatum”.

Quizá para los hombres de Estado, como para los generales, el pragmatismo hace calcular sólo que las pérdidas sean políticamente aceptables; pero cuando uno ve el ver el drama personal y familiar de cada migrante, se pregunta cómo los verán los hombres de Estado: ¿guijarros arrastrados por la corriente o monedas de cambio?

Reforma Judicial, ¿afianza poder transexenal?

Hace más de una semana, en este espacio generoso de El Economista se especuló que la celeridad que imprimía el Presidente López Obrador al proceso de la sucesión apuntaba a consolidar el legado sexenal y a hacer realidad el viejo anhelo del poder transexenal.

A seis o siete semanas del “destape”, parecería confirmarse la especulación, pues Palacio usa el pleito con la Suprema Corte para anunciar, que en septiembre de 2024 enviará al Congreso, entre otras reformas constitucionales, la del Poder Judicial.

Le quedarían al Presidente López Obrador cuatro semanas en el Poder. Ya habrá Presidenta o Presidente electo, presumiblemente morenista, lo que da sentido a la maniobra: hacer realidad el sueño de todos los Presidentes: el poder transexenal. ¿Podrá?

NOTAS EN REMOLINO

A cinco o seis semanas del “destape”, el canciller Macelo Ebrard ha decidido, como Julio César, cruzar el Rubicón. La suerte está echada… A Dante Delgado se le agotan los tiempos para decidir su rol en la elección presidencial; o negocia una conveniente “neutralidad” o negocia condiciones para unirse a la Alianza Opositora… Las consultas del Banco de Andorra se originan en la UIF de Pablo Gómez. Maniobras laterales para evitar injerencia peñista en elección del Estado de México… Confirmó la profesora Elba Esther Gordillo lo que en este espacio se ha publicado docenas de veces: en 2006 operó contra Roberto Madrazo, no a favor de Felipe Calderón… Sentenció a los electores el estadunidense John Kenneth Galbraith: “la política no es el arte de lo posible. Es tener que escoger entre lo desastroso y lo desagradable”…