Elecciones 2024
Elecciones 2024

La cruzada por la austeridad republicana, aún antes de que se vuelva pobreza franciscana, la lleva el gobierno lopezobradorista a extremos que parece una obsesión, una obcecación.

La autonomía le da al Banco de México la facultad de regirse por sus propias normas jurídicas y de todos modos se han tenido que amparar contra la ley que dice que nadie puede ganar más que el Presidente.

Ahora, por la fiebre de recortes presupuestales en el Ejecutivo Federal, desde Palacio empezó una campaña para estigmatizar a quienes están en el Banco de México, sin importar que se vulnere la autonomía. Cosas de cortesanos, uno supone.

Un riesgo hacer del agua tema electorero
Dicen que entre más se agita el fondo de un arroyo, más se enturbian sus aguas. Tal parece que con esa premisa el Gobierno de la República decidió hacer de la escasez de agua un tema de política electoral y mayor concentración de poder.

Por ahora lo rentable es presionar a las empresas más grandes a cooperar contra la sequía y a resignarse a que no habrá más concesiones para uso empresarial y hasta aceptar, si es el caso, reducir su consumo o suspender temporalmente operaciones.

Un riesgo el rumbo del gobierno lopezobradorista, pues pronto llevará a restringir el uso de agua en las zonas agrícolas. Por lo visto ya olvidaron el conflicto en la chihuahuense presa “La Boquilla” hace dos años y que todavía hoy “en México la gente se mata por el agua y por la tierra”.

Sin dramas, EU a panel de controversia
Hace tiempo que México y Canadá presentaron una demanda de consultas por las reglas de origen fijadas por Estados Unidos para la industria automotriz, por considerarlas violatorias del T-MEC.

En contraste con la reacción muy al estilo de Juan Escutia del Gobierno de México, los representantes de Estados Unidos aceptan las discusiones, por considerar que los paneles de controversias resuelven las diferencias entre socios comerciales.

Y reconocen algo que a veces aquí se olvida, que, de una u otra manera, al firmar el T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá entendieron que aceptaban reglas que inevitablemente les hacen ceder algo de soberanía. Así de fácil, así de difícil.

NOTAS EN REMOLINO
Los franceses calificarían como gaffe que el titular de Gobernación Adán Augusto López, quien luego de un saludable diálogo con familias de desaparecidos en las afueras de Bucareli, a la madre que le dijo que no confiaba en nadie, él respondió: yo tampoco creo en usted… ayer 2 de agosto, en la mañanera, el Presidente López Obrados sacó el tema de denuncias contra los expresidentes de México. Eso sí, aclaró que ya es tema de la Fiscalía General de la República… Por cierto, la senadora Olga Sánchez Cordero quiere presentar una iniciativa que haga forzoso que todas las fiscalías estatales gocen de autonomía… El Congreso de Chihuahua prepara el procedimiento para someter a juicio político al exgobernador Javier Corral… Reflexión interesante del comediante estadunidense Bill Murray: “Si le mentimos al gobierno cometemos es un delito; pero si ellos nos mienten sólo es política” …