Una vez destapada, la Corcholata Ganadora tiene atadas las manos para negociar con los otros aspirantes posiciones en el próximo Gobierno, ya están decididas en las normas que regirán la campaña, candidaturas e integración del próximo gabinete
Muy dúctil deberá ser quienquiera que gane la candidatura presidencial de Morena si el próximo domingo el Consejo Nacional aprueba las “sugerencias” presidenciales, pues fijan normas que van más allá de la campaña para la Gran Encuesta.
Una vez destapada, la Corcholata Ganadora tiene atadas las manos para negociar con los otros aspirantes posiciones en el próximo Gobierno, ya están decididas en las normas que regirán la campaña, candidaturas e integración del próximo gabinete.
A la Corcholata Ganadora le impondrían los líderes del Congreso y posiciones del Gabinete, le dejarían una Presidencia sutilmente acotada y blindada contra cambios. Inteligente diseño que habría puesto verde de envidia a Plutarco Elías Calles.
¿Deja vú? Inesperado destape en 1976
La noche del Grito en Palacio en 1976, todos los invitados se aglomeraron en torno al Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, seguros que sería el candidato presidencial. Casi nadie saludó al titular de Hacienda José López Portillo.
Contrario a las leyendas, el 22 de septiembre de 1976, corrió la noticia de que el candidato sería López Portillo. Tan sorpresivo fue el destape que al mediodía las oficinas de la SHCP estaban desoladas.
A las 2 de la tarde llegaron don Fidel Velázquez y medio centenar de líderes cetemistas a proclamar candidato a López Portillo. Sorpresivo destape que impidió las folclóricas aglomeraciones. Algunos, esperanzados, sueñan que la Gran Encuesta sea un deja vú de aquel 1976.
Las vendettas de un Jueves de Corpus
Mañana se recordarán los tristes acontecimientos del 10 de junio de 1971 cuando se reprimió violentamente una manifestación estudiantil y perecieron muchos estudiantes que marchaban por Calzada México Tacuba.
Valdría advertir que la represión no fue ideológica, lamentablemente fue una vendetta política del Presidente Echeverría contra quien gobernaba el entonces Distrito Federal Alfonso Martínez Domínguez, quien renunció para “facilitar la investigación”.
Martínez Domínguez recordó la advertencia del Presidente Díaz Ordaz después de un incidente en la campaña presidencial: “Le ha hecho el favor de su vida a Luis; pero nunca le perdonará haber atestiguado como se humilló ante mí”. ¿Cuántas vendettas personales se han cobrado en este sexenio?
NOTAS EN REMOLINO
Ayer estuvo Ricardo Monreal con el Presidente López Obrador, quizá tuvo oportunidad de delinear cómo quedarían los grupos morenistas cuando el zacatecano deje la coordinación… Júrelo que muchos se darán puñaladas por una posición, aunque dure sólo 15 meses, tan pronto como se desgrane la mazorca por las renuncias de Las Corcholatas y se produzca el reacomodo de fin de sexenio… Por cierto, en la mañanera de ayer 8 de junio, se confirmó que el inquilino de Palacio recibirá a los consejeros del INE. Ojalá y los miembros del actual consejo general, con la consejera presidenta a la cabeza sepa mantener la dignidad del instituto… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores quiere facilitar a las Pymes enlistarse para conseguir financiamiento más barato. Bien, pero deben ocuparse de que los inversionistas no sean llevados al baile por algún “emprendedor”… Cuánta razón tuvo el estadunidense John Fitzgerald Kennedy: “La victoria tiene un centenar de padres; pero la derrota es huérfana”…