Elecciones 2024
Elecciones 2024

Asegura Pemex que el incendio en la sonda de Campeche en la zona del yacimiento KMZ fue un accidente. Bien, pero están obligados a revisar las causas, a verificar las denuncias de ahorros malentendidos que podrían ser de mantenimiento.

En junio de 1979, también por un accidente, se incendió el pozo petrolero Ixtoc en el Golfo de México, apagarlo y contener la dispersión de crudo llevó 280 días y costó casi 900 millones de los de 1980.

Palacio sabe qué pasa en Pemex, por eso instruyeron a Rogelio Ramírez de la O estar atento con la paraestatal. El caso del Ixtoc prueba que cuando de Pemex se trata, la franciscana austeridad puede hacer más caro un litro de caldo que una tonelada de albóndigas. Primera llamada, primera.

En la Presidencia se aprende rápido
Hace muchos años, durante una gira presidencial, en la plaza mayor de la capital del Estado se convocó a una gigantesca concentración de organizaciones que vitoreaban incansables al “Señor Presidente”, al aparecer en el balcón acompañado del gobernador.

El Presidente veía a la multitud con actitud reflexiva, “¿Piensa usted, señor Presidente, en su popularidad?”, pregunto el gobernador. “No, estimado, calculaba cuanto le costó reunir a toda esta gente”, respondió el Presidente.

Ante recientes expresiones a favor de dirigentes y militantes de Morena, uno se pregunta si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asentado en terracería, como él se describe, no identificó ya a quienes mueven los hilos de “los espontáneos”.

IMSS: ¿quién garantiza la viabilidad?
El informe de finanzas al cierre de 2020 entregado al Congreso y al Ejecutivo Federal muestra que, pese a complicaciones por la pandemia, no se recurrió a las reservas financieras y actuariales y garantizan la suficiencia financiera por 12 años.

En los seis meses transcurridos, empero, El Ejecutivo Federal le ha asignado nuevas cargas, sin explicar cómo serán financiadas, como transferirles todos los hospitales que supuestamente atendería el Insabi.

Uno se pregunta si los funcionarios federales aseguran 12 años de suficiencia financiera con las nuevas cargas. Embebidos en sus proyectos, olvidan que sin el IMSS la estabilidad social y política se va por el caño. ¿Eso quieren?

NOTAS EN REMOLINO
Decía Bill Gates que el futuro de México depende de la buena educación de su gente. Avísenle a Conacyt, dicen a 45 becados varados en el Reino Unido que se regresen a México. Sólo los mediocres chinos mandan a sus mejores a estudiar al extranjero… Será interesante como resuelven el alto precio del Gas LP, que, como todos los combustibles, se fija en el mercado internacional. La sola calificación de “monopolio” a las distribuidoras hace temer que se disponen a hacer pomada otra eficaz cadena de distribución… Dicen los dirigentes de la alianza PAN-PRI-PRD que la mantendrán hasta el 2024. Como dice la canción “si los dejan”, porque desde Palacio se urden todo tipo de maniobras para fracturar la alianza. Le apuestan a que, con eso que vamos volando al pasado, muchos priístas se sentirían cómodos apoyando a Morena, por aquello del deja vú… ¿Cree productivo el director de la CFE Manuel Bartlett enfrentar entre sí a magistrados y jueces del Poder Judicial?