Elecciones 2024
Elecciones 2024

Agrias críticas a Palacio porque en ningún momento de la reunión de seguridad entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en Washington, según todas las versiones, se supo que se escucharon los rijosos reclamos de la mañanera narrativa.

Por alguna razón, pareciera que muchos no entendemos que cada palabra de los discursos de las mañaneras está calculada para impactar sólo a la guinda feligresía de la revolución de las conciencias.

Como dice el viejo refrán, “ahora sí, violín de rancho, ya te agarró un profesor”, Palacio sabe que su guinda feligresía, caminaría sobre carbón encendido si se lo pide el Supremo Líder, acata sin chistar la narrativa épica del nacionalismo presidencial.

Para el 24, sólo tienen a los nefastos partidos
Desde la desilusión de quienes creyeron en las promesas de 2018, se movilizan personajes de la política y la sociedad civil para confrontar las pulsiones autoritarias cada vez más visibles en el oficialismo.

Como en el pasado, tienen que agruparse para disputarle el poder a Morena en las elecciones de 2024, pero ya no tienen tiempo para espejismos, como las candidaturas independientes o las ilusorias candidaturas ciudadanas.

Quieran o no, necesitarán del registro de los partidos de oposición. Son un lastre, son de lo peor, claman muchos con prejuicioso candor. Si, pero ¿quieren estar en la boleta del 24? Adelante, con estas mulas deben arrear.

Pelearán por el alma de la UNAM
Paradójico que las fuerzas más poderosas del partido en el poder se hayan movilizado esta semana para desestabilizar a la UNAM, porque el jueves se cumplen 24 años del estallido de la huelga que la paralizó durante casi 10 meses.

Esta vez está en disputa algo más que el control. Está en riesgo su mayor tesoro, su paradigmática pluralidad, propicia desde hace más de un siglo para la provechosa coexistencia pacífica, estudio y conocimiento de todas las corrientes de pensamiento.

El peligro está en la estrecha visión del oficialismo de que “la UNAM se derechizó”, pues parece sugerir que en los campus pueden vetarse modos de pensar. Nada más autoritario, pues abre una puerta que luego nadie podrá cerrar: la del pensamiento único.

Notas en remolino
El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que escribe un libro con sus “recomendaciones” para quienquiera que le suceda: Entre ellas citó “la reforma del poder Judicial”. Ayer, en una de sus conferencias magistrales, la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum probó estar atenta, ofreció reformar al poder Judicial… Ya vieron los panistas que los pasitos pa´ delante y los pasitos pa´ atrás en la reforma al Tribunal Electoral sólo lograron duras críticas del líder de los diputados morenistas Ignacio Mier… Con todo respeto a los mandos de la Guardia Nacional. ¿Cuál es el entrenamiento básico? Los frecuentes incidentes parecen indicar que el entrenamiento es tan básico como el de los reclutas de la Segunda Guerra Mundial. Los mandaban al combate para aprender o morir… John Kenneth Galbraith dejó este retrato costumbrista: “Muchos, antes que cambiar de opinión, prefieren pasarse horas y días pensando en razones para no hacerlo”.