Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace ocho años, en Asunción, Uruguay, ante una representantes de la sociedad civil, el Papa Francisco criticó fuertemente a las ideologías que utilizan a los pobres en función de sus intereses políticos.

“No hay que usar a los pobres para intereses políticos y personales – les dijo Su Santidad en improvisado discurso – las ideologías terminan mal, tienen una relación incompleta, enferma y mala con el pueblo”.

Y remató: “No sirve una mirada ideológica, fíjense en el siglo pasado, en que terminaron las ideologías, en dictaduras, siempre en dictaduras que piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”.

No hubo “compló” desabasto de oncológicos
En junio de 2021, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell afirmó que “es mentira el desabasto de medicamentos contra el cáncer, los padres de niños con cáncer buscan simpatía con una visión “casi golpista”.

La mentira, según la Auditoría Superior de la Federación, fue de López Gatell, pues la revisión de la cuenta pública del 2021 revela que apenas entregaron el 5 por ciento de los fármacos oncológicos solicitados por las instituciones del sector salud.

Esa auditoría refleja la mendacidad de López Gatell, quien mintió para disimular la ineptitud patética del nuevo y danés sistema de salud que, aún hoy no puede resolver el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

La impredecible variable para el 24
En el área de la capital de Guerrero, Chilpancingo, las bandas del crimen organizado incendiaron un restaurante y 9 locales en el mercado, y dos personas perecieron quemadas. La gente exige la presencia de la Guardia Nacional o de la Marina.

Colima, a pesar de tener apenas 735 mil habitantes, tiene la desagradable presea de que los índices de violencia anuncian que su capital, con apenas 170 mil habitantes, es la ciudad más violenta del mundo.

Apenas un atisbo de que la política sexenal de seguridad ha fracasado y ha facilitado tal expansión de la influencia de las bandas del crimen organizado que la percepción del México real puede hacer de la inseguridad la variable electoral más impredecible.

NOTAS EN REMOLINO
Explicable la gran euforia por el fallo del jurado neoyorquino que declaró culpable a Genaro García Luna de los cinco cargos por conspiración para traficar y distribuir droga y mentir a la autoridad federal, pero ojalá y empiecen a calcular como podría ser utilizado por el establishment político estadunidense que ya calienta motores para su propia campaña política… Nubarrones en el paraíso. Es la única razón para que tantos personajes morenistas, incluidos Mario Delgado, dirigente nacional y el titular de Gobernación Adán Augusto López y los operadores de la candidata Delfina Gómez hayan acudido a Palacio Nacional a informar y recibir instrucciones… Por cierto, se detectaron en el Estado de México operadores de Veracruz, Tlaxcala y otros gobiernos morenistas. ¿Usted lo cree?… A Jorge Díaz Serrano lo acusaron de peculado, pero nunca molestaron a su esposa. Hoy es distinto… Profética descripción de una situación incómoda hizo el romano Publio Terencio Afer: “mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo” …