Elecciones 2024
Elecciones 2024

En beisbol un jugador “toca” para ser puesto out y acerca a anotar a los corredores en las bases. En ajedrez se entrega una pieza de alto valor —la reina—, por una pieza opositora de bajo valor. Jugadas de sacrificio por un bien mayor.

En Palacio Nacional temen que, pese a la hoy bienvenida “neutralidad” priista, las oposiciones “moralmente derrotadas” encuentren un candidato presidencial dispuesto a ser el jugador de sacrificio, la pieza sacrificada por un bien mayor.

Ya la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la oposición podría no buscar seriamente la Presidencia, pero si ganarle a Morena la mayoría en el Congreso. “Atarían de manos al próximo gobierno”, dijo.

“Manos fuera de Edomex”, piden a Alito

Afirman los modernos augures que el “destino manifiesto” de Morena también es histórica, moral y pragmáticamente invencible en el Estado de México, subestimando las estructuras tejidas local y regionalmente por el PRI de Alfredo del Mazo.

La clave, dicen, es que el priismo del Edomex recuerde el viejo refrán de “muchos cocineros hacen mal caldo” y con pragmatismo elija su candidata y concilie los grupos, podría batir a Morena, como pasó en CDMX el año pasado.

Los únicos obstáculos serían que el CEN del PAN no quisiera abandonar su torpe autosuficiencia y que el CEN del PRI, encabezado por Alito y Rubén Moreira decidiera clavar el último clavo en el ataúd del partido que les dio todo.

En 1976 Moya Palencia se quedó en la orilla
Durante más de ocho meses, en el México de 1976 todas las fuerzas políticas relevantes aseguraron que el candidato a la Presidencia sería el secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. Hasta algunos medios maniobraron a su favor.

Mientras el dirigente del PRI don Jesús Reyes Heroles decía “primero el programa y luego el hombre”, el 22 de septiembre de 1976 llegó a la SHCP don Fidel Velázquez a postular a José López Portillo.

Quince minutos después, un Moya de ojos enrojecidos, entró al gran salón de la SHCP, abrazó a López Portillo y proclamó: “el Partido eligió a su mejor hombre”.

¿Otros tiempos? Quizá. Preguntemos si cambiaron tanto usos y costumbres.

Notas en remolino
Mal harían los priistas en contribuir a que Morena alcanzara su objetivo de que para la elección de 2024 tuviéramos un INE anémico… Los aspirantes presidenciales y sus equipos bien harían en estar atentos a los resultados del Censo Agropecuario que empezó el Inegi. Tendrían una visión realista del campo… Banxico tendrá que decidir qué hacer si, como se espera, mañana la FED estadounidense aumenta la tasa de interés en uno por ciento… A quien pueda interesar, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Záldivar : “somos un poder independiente y equilibrador”… La SEP anunció nuevo cuadro curricular para las preparatorias, pero, como ya es costumbre, olvidaron capacitar a los maestros. No pasa nada, dicen, se hace camino al andar… Desde el siglo 19, el dramaturgo y poeta alemán Friedrich Hebbel dejó esta reflexión: “La obstinación es el sustituto más barato del carácter” …